La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está trabajando para la creación de rutas específicas para el turismo activo de bicicleta de montaña dentro de los Parques Naturales del Estrecho y Los Alcornocales y en el término municipal de Tarifa. Así lo ha explicado hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, durante su asistencia a la Feria Provincial de Turismo Activo de Tarifa.

El Parque Natural lleva meses trabajando con empresarios de la zona especializados en turismo activo y con la Unión Ciclista de Tarifa para diseñar itinerarios que permitan aprovechar los caminos existentes y hacer compatible el turismo de bici de montaña con el senderismo. Asimismo se está valorando la posibilidad de utilizar la red de cortafuegos para los descensos más extremos de este deporte, algo que redundaría en un beneficio para el territorio porque permitiría mantener estas infraestructuras limpias y totalmente operativas para su función contra incendios.

Esta iniciativa surge después de que la Junta haya constatado el auge del turismo de bicicleta de montaña en ambos parques naturales y fundamentalmente en los municipios de Tarifa y Los Barrios donde la actividad ya supone un importante nicho de actividad económica. Con esta propuesta se pretende potenciar la práctica de este deporte y su explotación como recurso económico para el territorio, teniendo en cuenta que se trata de una actividad perfectamente compatible con la protección de los valores naturales de la zona.