Costa Cádiz Comunicación

La Junta y Cepsa reafirman su colaboración para afianzar la presencia de la compañía en la provincia de Cádiz

La Junta y Cepsa reafirman su colaboración para afianzar la presencia de la compañía en la provincia de Cádiz
27 septiembre
09:16 2016

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, se han reunido esta mañana con el director de Producción del área petroquímica de Cepsa, Agustín Bonilla, y el director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, para analizar las inversiones que la compañía va a realizar en la provincia de Cádiz en los próximos años.

PUBLICIDAD

López Gil ha agradecido a Cepsa su “inversión constante en la provincia”, y ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con empresas como ésta que representan “el ejemplo del modelo industrial que queremos implantar en Andalucía, un modelo de crecimiento sostenible, innovador, que vertebra el territorio y que es social y medioambientalmente sostenible”.

Como ha recalcado el delegado del Gobierno, la presencia de la compañía en la provincia no solo es un potente motor de creación de riqueza, sino que además genera un empleo estable y de calidad fundamental para Cádiz. De hecho, las dos plantas que Cepsa tiene en el Campo de Gibraltar (la refinería y la planta química) suman unos 1.400 empleos directos, una cifra muy superior si se tiene en cuenta a las empresas auxiliares, así como al empleo indirecto que este tipo de industrias generan en la comarca.

El representante del Gobierno andaluz también ha señalado la importancia que da la compañía a aspectos como las mejoras en eficiencia energética e inversiones medioambientales y de seguridad, haciendo compatible la actividad industrial en un área tan sensible como es el entorno donde está ubicada la factoría.

Por todo lo anterior, López Gil ha recalcado el apoyo de la Junta de Andalucía a la empresa a través de herramientas como la Estrategia Industrial de Andalucía o de recursos e instrumentos financieros como las órdenes de Incentivos al Desarrollo Industrial, los fondos reembolsables y la Orden de Incentivos a la I+D+i para impulsar la innovación empresarial.

Por su parte, el director de Producción del área petroquímica de Cepsa ha reafirmado hoy la apuesta firme y permanente de la empresa por la provincia de Cádiz, al tiempo que ha destacado “la buena interrelación con el gobierno andaluz que nos permite realizar mejoras en las instalaciones” y la “buena relación con la vecindad, para que conozcan como trabajamos en nuestras plantas”.

Agustín Bonilla también ha informado hoy de que Cepsa continúa con su plan de inversiones y trabaja ya en un plan a cinco años vista en el que, sin contar las posibles grandes inversiones, se contempla para la provincia de Cádiz un desembolso de alrededor de 130 millones de euros para la planta química de Puente Mayorga, en San Roque.

El director de Producción del área petroquímica de Cepsa también ha apuntado que la inversión se centra en cuatro grandes aspectos: la mejora de la eficiencia, la seguridad y el respeto al medio ambiente, el mantenimiento de la capacidad en las instalaciones y pequeñas ampliaciones (las grandes ampliaciones o la puesta en marcha de nuevas instalaciones tienen partidas propias). En definitiva, “se trata de una apuesta permanente, de futuro, con continuidad y con que tiene muy en cuenta la seguridad y la sostenibilidad del entorno”, ha recalcado Bonilla.

Hay que recordar que Cepsa ya había anunciado hace una semana que en 2016 invertirá más de 50 millones de euros en sus plantas químicas andaluzas (30,1 millones en la planta situada en San Roque –Cádiz- y 20 en la planta de Palos de la Frontera –Huelva-) para llevar a cabo importantes proyectos destinados al aumento de la capacidad de producción y mejora de la eficiencia y seguridad de estos centros, que suman una capacidad de fabricación de 2,3 millones de toneladas al año y que juegan un papel esencial en el liderazgo de la Compañía en Andalucía.

Bonilla también ha insistido en que las plantas petroquímicas de Cepsa en Andalucía son un referente para las demás plantas petroquímicas de la compañía, y ha puesto de relieve que la experiencia acumulada en las cinco décadas que lleva Cepsa desarrollando su actividad en Andalucía y el conocimiento adquirido han sido  esenciales para la expansión internacional de su área petroquímica.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas