Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La Junta y FAISEM conmemoran en Jerez el Día Mundial de la Salud Mental

La Junta y FAISEM conmemoran en Jerez el Día Mundial de la Salud Mental
10 octubre
15:50 2016

Redacción | Provincia.- El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha participado esta mañana en Jerez en las actividades que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se han celebrado en la ciudad, visitando el Centro Especial de Empleo GESSER, en Jerez.

PUBLICIDAD

Herrera ha estado acompañada por el delegado en la provincia de FAISEM, Carlos Alemany, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Jerez, Francisco del Río, además de por representantes de las asociaciones provinciales de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) y de Personas Usuarias de Salud Mental.

Durante la visita al centro especial de GESSER de Jerez, el delegado ha tenido la oportunidad de conocer las actividades empresariales que desarrolla su plantilla, así como sus instalaciones. Este centro forma parte de la formación profesional e inserción en el empleo de FAISEM, cuenta con 101 trabajadores –de los que el 84,15% son personas con discapacidad- y se dedica a jardinería, limpieza, y almacenamiento y distribución.

Las personas con trastornos mentales graves constituyen un colectivo caracterizado por necesitar atención, de forma prolongada, en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Estas dificultades afectan la autonomía personal y conllevan distintos grados de discapacidad y dependencia.

En Andalucía, la atención a estas personas se desarrolla en los servicios sanitarios y sociales, de base y orientación comunitaria, y una red específica de recursos de apoyo social –complementarios tanto de los sanitarios como de los servicios sociales generales, de empleo y educación- que gestiona.

En la actualidad, y a través de FAISEM, se atienden a unas 10.000 personas para atender necesidades básicas relacionadas con la vivienda, la ocupación y el empleo, las relaciones sociales, el apoyo personal y la tutela jurídica.

FAISEM ha consolidado una red de recursos de apoyo social, en la que desempeñan su actividad profesional más de 1.000 efectivos, de los cuales en torno al 73,25% son mujeres y el 26,5% son hombres.

En la actualidad existe una red de recursos residenciales entre Casas Hogar y Viviendas Supervisadas que atienden a un total de 1.600 personas. A estos recursos se suman el convenio de plazas en residenciales y programas de apoyo domiciliario, siendo un total de 314 personas.

Junto a los programas de atención residencial, FAISEM promueve además programas de empleo. Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una red de 10 empresas sociales que ofrecen empleo a 692 personas, de las cuales 350 son trabajadores y trabajadoras con enfermedad mental; 166 son trabajadores y trabajadoras con otra discapacidad; y 132 son trabajadores sin discapacidad.

Además, un total de 1.493 usuarios y usuarias con problemas graves de salud mental, han sido atendidos en los servicios provinciales de Orientación y apoyo al Empleo. En 2.015 se alcanzaron 1.110 contratos en empresas., además del desarrollo de programas formación como el de Experiencias Profesionales para el Empleo a través de la Consejería de Empleo.

Junto al empleo, desde FAISEM, se promueve también programas de soporte diurno, ocio y tiempo libre y actividades deportivas. De esta forma, la Federación cuenta con 45 clubes sociales (con 1.629 plazas), y una red de 26 centros de día (925 plazas) y 85 talleres ocupacionales, con 2.054 plazas.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas