Costa Cádiz Comunicación

La Mesa de la Almadraba reclama un incremento de la cuota de atún rojo acorde a la recuperación de la especie

La Mesa de la Almadraba reclama un incremento de la cuota de atún rojo acorde a la recuperación de la especie
21 octubre
10:28 2016

PUBLICIDAD


Redacción | Provincia.- La Mesa de la Almadraba ha revalidado su valor como medio para unir a los diferentes estamentos que confluyen en una pesquería sostenible: la dedicada a la captura del atún rojo a través de los calamentos que se instalan en Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa. Diputación, Ayuntamientos, Junta de Andalucía, empresas pesqueras, sindicatos y grupos políticos han participado en el tercer encuentro de este foro, convocado por la presidenta de Diputación, Irene García. Todos los portavoces han compartido un mensaje común: la necesidad de incrementar la cuota de captura de atún rojo, acorde a la recuperación de la especie, conforme a los niveles anteriores al año 2006.

El próximo mes de noviembre en Vilamoura (Portugal) se celebrará la vigésima reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Este organismo determina las cuotas de captura y, ya en el año 2015, resolvió los márgenes de los años 2016 y 2017. En el presente 2016 las almadrabas gaditanas contaron un incremento del 19´5 por ciento con respecto a la temporada anterior, hasta alcanzar 926 toneladas; para 2017 se fijaba un 20 por ciento adicional hasta llegar a 1.111 toneladas. El sector almadrabero de la provincia de Cádiz, según lo manifestado en la Mesa celebrada en Diputación, no está conforme con unas asignaciones que no concuerdan con la actual abundancia de la especie y reclaman retornar a los niveles previos al plan de recuperación. De hecho, las cuatros almadrabas gaditanas llegaron a capturar 1.440 toneladas.

Esta reclamación ha sido compartida por los miembros de la Mesa de la Almadraba. Irene García estima que “las almadrabas merecen un reconocimiento al tratarse de un arte de pesca sostenible y que asumió severas restricciones de capturas durante el plan de recuperación. Ahora es de justicia regresar a los niveles anteriores a dicho plan”. La presidenta de Diputación ha anunciado una “ofensiva institucional” que se puede concretar en un manifiesto que se trasladará al Pleno de Diputación y de los Ayuntamientos, al Parlamento de Andalucía, así como al Congreso de los Diputados y al Senado.

En declaraciones a los medios de comunicacion la representante de la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba OPP-51, Marta Crespo, lamentaba que la Comisión Europea mantiene el incremento del 20 por ciento para 2017 “pese a que informes científicos acreditan que se podía subir un 40 por ciento”, circunstancia que no augura buenos resultados de cara a la reunión del ICAAT de noviembre. Crespo sí valoraba que la Unión Europea cambiará, ya en 2017, el actual plan de recuperación  por “un plan de gestión”, confirmando la positiva evolución del atún rojo.

Junto a Irene García han participado en la reunión de la Mesa de la Almadraba la vicepresidenta segunda de Diputación y portavoz del PA en Diputación, Maribel Peinado; la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; el senador socialista Francisco Menacho; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda; los alcaldes de Barbate (Miguel Molina), Conil (Juan Bermúdez) y Sebastián Galindo por parte del Ayuntamiento de Tarifa; los diputados provinciales José Loaiza y Ernesto Marín (del PP), Antonio Alba (IU), y Ángeles González Eslava (Ganemos Jerez). También intervinieron representantes empresariales de la OPP51 y de la sociedad Petaca Chico, así como  miembros de los comités de empresa de las almadrabas de Conil y Tarifa.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas