Redacción | Provincia.- La Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho convocada por la Diputación ha celebrado una reunión en el Palacio Provincial en la que se ha tratado sobre la situación de este sector, calificado como estratégico para la provincia por la titular de la Institución, Irene García, que ha presidido el encuentro con amplia presencia de agentes sociales, económicos y políticos.

De este modo han asistido los alcaldes de Barbate, Conil y Tarifa, Miguel Molina, Juan Bermúdez y Francisco Ruiz; el senador Francisco Menacho; los parlamentarios andaluces Inmaculada Nieto y Jacinto Muñoz; y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, junto con representantes de los comités de empresas de almadrabas gaditanas y los diputados provinciales Encarnación Niño, y Antonio Alba. Durante el encuentro se ha trabajado sobre la situación del sector y se ha planteado la necesidad de trabajar conjuntamente de cara que mejoren sus condiciones, especialmente, en la búsqueda de soluciones a la insuficiente cuota de capturas de atún rojo que le es asignada.


Por este motivo se ha llegado al acuerdo de solicitar una reunión con carácter urgente a la ministra en funciones del ramo, Isabel García Tejerina, para tratar sobre este aspecto antes de que se determine la resolución sobre el reparto de este fondo de maniobra que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las diferentes partes han decidido plasmar en un manifiesto las principales reivindicaciones del sector y los argumentos que justifican un aumento de la cuota, basados en aspectos como la recuperación del atún rojo experimentada en los últimos años, al carácter respetuoso con su conservación de las empresas almadraberas y la flota artesanal del Estrecho y su incidencia en la creación de riqueza, entre otros aspectos. Este documento se encuentra en redacción y su literalidad será conocida con prontitud.

Los intervinientes han mostrado su preocupación por el futuro de muchos empleos y la viabilidad del sector de no experimentar un aumento significativo en el número de toneladas que sean asignadas a las pesquerías gaditanas, tras años de privaciones. Todas estas cuestiones quedarán consensuadas en el manifiesto que será presentado a la ministra en funciones cuando se concrete el encuentro solicitado.

Compartir con: