Tal y como ya adelantó el pasado viernes el alcalde de Chiclana, José María Román, este martes por la tarde se celebró la mesa de seguimiento del Plan General, en la que estuvieron presentes el regidor chiclanero, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, la delegada municipal de Diseminado, Cándida Verdier, los portavoces de los grupos políticos con representación municipal y el equipo redactor del Plan, encabezado por Manuel González Fustegueras. En dicho encuentro, que se celebró en el Ayuntamiento, el alcalde analizó la actual situación que se plantea tras haberse tenido conocimiento de la anulación del PGOU de Marbella, por parte del Tribunal Supremo, al haberse prescindido de la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica.

En este sentido, Román explicó que “en todo momento se está actuando de la mano de la Junta de Andalucía, a la que le hemos pedido nos informe sobre la procedencia o no de avanzar en la aprobación provisional del PGOU”. Por ello, aclaró que el Gobierno municipal “está actuando desde la prudencia, más aun teniendo en cuenta la solicitud planteada desde los diferentes grupos ecologistas al respecto”. “Vamos a esperar a que los servicios jurídicos de la Junta nos digan si se debe continuar adelante, si no se debe continuar o si debe hacerse con algún cambio”, insistió.


En este sentido, el regidor chiclanero recalca que “no se trata de un documento de uno u otro Gobierno municipal, puesto que en él han participado varias corporaciones”. “En definitiva, es un PGOU de todos, ya que hemos intervenido en el mismo concejales de diferentes formaciones políticas, así como colectivos y ciudadanía en general”, reitera José María Román.

Por su parte, el responsable de la empresa redactora del Plan, Manuel González Fustegueras, explicó los cambios en el documento en relación a la aprobación inicial. Unos cambios propiciados por las numerosas alegaciones presentadas por vecinos y empresarios, por los distintos informes sectoriales, así como por las modificaciones planteadas por el nuevo equipo de Gobierno.

Así, en relación a los informes sectoriales remitidos desde otras administraciones como el Gobierno Central o la Junta de Andalucía, aclarar que el Ayuntamiento recibió un total de seis informes desfavorables, de los cuales ya se han subsanado cuatro, mientras que los informes de Carreteras y Defensa están pendientes de subsanar. No obstante, hay que aclarar que aún resta por llegar al Ayuntamiento de Chiclana los informes sectoriales correspondientes de la Demarcación General de Costas, así como de Puertos de Andalucía.

Por último, durante la mesa de seguimiento del PGOU, los miembros del equipo redactor resolvieron las dudas planteadas por los portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal sobre los cambios que se han producido en el documento, así como los trámites aún pendientes de llevar a cabo.

Hay que recordar que, tras la mesa de seguimiento del PGOU, que se celebró este martes, el Gobierno municipal continuará hoy con las reuniones previstas al respecto. Así, esta tarde abordará el Plan con la Plataforma de Afectados por la Regularización y con colectivos vecinales, mientras que mañana se celebrará un Consejo Económico y Social, en el que, además de los grupos políticos, también estarán presentes los representantes de empresarios, hosteleros, comerciantes y vecinos de Chiclana.

Compartir con: