Redacción | San Fernando.- La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha presidido hoy la constitución de la Mesa Local para Personas sin Hogar en lo que será el periodo de este nuevo mandato municipal, con la principal novedad de la ampliación en cuanto al número de organizaciones representadas se refiere. De esta manera, la mesa cuenta desde ahora con diez miembros, una vez  que la citada concejalía ha invitado a formar parte de ella como nuevos componentes a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, la Asamblea Local de la Cruz Roja, la asociación Calor en la Noche y la Plataforma La otra cara de La Isla. El resto de miembros que ya pertenecían anteriormente a la Mesa son Policía Local, Protección Civil, Comedor El Pan Nuestro, San Vicente de Paúl, Cáritas y la Asociación pro Derechos Humanos.

En la primera reunión mantenida se ha acordado trazar un calendario de reuniones y la creación de una comisión que trabajará para actualizar el reglamento de funcionamiento de la mesa, ya que el actualmente vigente se redactó en 1996. Los cambios se adaptarán al nuevo modelo de participación ciudadana y la importancia que éste le presta a las asociaciones y entidades de la ciudad en sus respectivos ámbitos de actuación y al modelo de ciudad en general.


En este sentido, las organizaciones que integran la mesa también van a actualizar las guías de recursos y de derivación, en las que se incluyen los protocolos de actuación que deben llevarse a cabo cuando acuda una persona sin techo a alguna de las entidades pertenecientes a la mesa. Ambos documentos serán posteriormente distribuidos entre ellas y otras organizaciones que puedan estar relacionadas con la atención a personas sin hogar.

Ana Lorenzo ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta primera reunión y ha destacado la disposición de cada representante de las organizaciones presentes por acometer cuantas acciones sean necesarias para afrontar un problema que hoy día se ha agudizado ante la crisis vigente desde años atrás.

Compartir con: