Redacción | Chiclana.- La Mesa Local de Coordinación sobre Violencia de Género ha celebrado su primera sesión desde su configuración. Este encuentro ha estado presidido por la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y en él también han estado presentes la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, así como distintos técnicos de las delegaciones de Mujer, Salud, Vivienda, Servicios Sociales y Fomento del Ayuntamiento, representantes del equipo EMUME de la Guardia Civil, de Policía Local, de la Unidad de Salud Mental de los centros salud de la ciudad, de Comisiones Obreras, representantes de coeducación de los centros de Secundaria y la vicepresidenta segunda del Consejo Local de la Mujer.

Este órgano se ha creado con unos objetivos muy marcados, que son optimizar la coordinación de agentes, actuaciones y recursos implicados en la lucha contra la violencia de género, así como informar y sensibilizar como medida de prevención de la violencia de género a la ciudadanía en general, haciendo especial hincapié en la población más joven. Además, se quiere informar, formar y concienciar a profesionales de los distintos sectores que trabajan en materia de violencia de género, mejorar la detección precoz de casos de violencia género, mejorar la atención a las víctimas, ofrecer una atención y una respuesta unánime, ágil, especializada, coordinada y sin contradicción desde todos los ámbitos, evitando la doble victimización y mejorar la protección de las víctimas, mediante un seguimiento coordinado y eficaz.


Teniendo en cuanta todo esto, en este encuentro de la Mesa sobre Violencia de Género se ha acordado la creación de tres comisiones de trabajo para coordinar las cuatro líneas de actuación que se seguirán en esta mesa de trabajo. Dichas líneas son las prevención en todos sus niveles; la intervención coordinada, especializada y rápida; el seguimiento constante y coordinado, y la evaluación constante por parte de los ámbitos representados. Así pues, el primero de los tres grupos de trabajo se encargará de la prevención y la sensibilización, el segundo lo hará de la intervención y el tercero del seguimiento y la evaluación.

Además, en esta reunión se han cruzado los datos de todas las instituciones, delegaciones y organismos representados. También se han dado a conocer las actividades, programas y servicios que cada uno de ellos usa y pone en práctica con la intención clara de optimizar los recursos y coordinarse en el trabajo. Una organización que vendrá dada a partir de los grupos de trabajo anteriormente mencionados.

La delegada municipal de la Mujer, Pepa Vela, ha destacado que esta reunión de la Mesa sobre Violencia de Género “ha sido muy fructífera, porque todos los sectores representados han mostrado su implicación en esta lucha contra la violencia de género y la intención de trabajar para ayudar a las víctimas que existen, pero también para prevenir y sensibilizar a la población en esta lacra que nos seguimos encontrando en la sociedad de hoy en día”.

Compartir con: