Redacción | San Fernando.-  El concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, ha manifestado que “San Fernando está de enhorabuena con la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales, ya que ello permitirá en 2018 mejorar la fiscalidad que tenemos que atender todos los isleños e isleñas y fomentar la actividad económica gracias a medidas que generarán la creación de empresas y por lo tanto de empleo”.


El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, con los votos a favor de los grupos socialista y andalucista, la abstención de Ciudadanos y la concejala no adscrita, y los votos en contra del Partido Popular y Sí Se Puede. Conrado Rodríguez ha lamentado especialmente el rechazo mostrado por el principal partido de la oposición, “que con su actitud ha querido bloquear las ordenanzas y así obligar a la ciudadanía a pagar más por el IBI o impedir que podamos aplicar medidas que bonifiquen a empresas y emprendedores a la hora de generar actividad económica en la ciudad”.

A pesar de ello, el gobierno municipal podrá poner en marcha los nuevos valores en los impuestos incluyendo además algunas alegaciones presentadas por otros grupos políticos. “Son ya tres años consecutivos de congelación del IBI con este gobierno”, apostilla Rodríguez.

En este sentido, el concejal de Gestión Presupuestaria ha explicado que las modificaciones en la Ordenanzas Fiscales “beneficiarán a los isleños e isleñas en varios ámbitos, tanto el social como el económico”. Rodríguez ha explicado que, en el primero de estos aspectos destaca la bajada del tipo impositivo del IBI en un 4%, incorporando además la iniciativa de una bonificación del 70% en el IBI para los inmuebles que son objeto de arrendamiento y que están catalogados como vivienda pública de alquiler, medida que afectará directa y positivamente en las familias que mantengan alquilados inmuebles de este tipo, con especial incidencia en las personas en riesgo de exclusión social. “Son por tanto medidas con las que facilitamos las obligaciones tributarias a quienes lo están pasando mal por la situación económica que padecen y las familias afectadas por la crisis”, especifica el concejal de Presidencia, que también destaca en el carácter social de las OrdenanzasFiscales la alegación admitida al grupo Ciudadanos incrementando las bonificaciones para las familias numerosas como otro de los ejemplos destacados.

El gobierno municipal presta especial atención al fomento de la actividad económica como otro de los objetivos, por lo que se han contemplado medidas como establecer una bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas de interés económico y social según lo apruebe el Pleno municipal y que se instalen en los polígonos de Fadricas I, II y Polígono Puente de Hierro, la bonificación con el 95% a las empresas que sean declaradas de interés económico y social por decisión del Pleno municipal y que estén creadas mayoritariamente por mujeres, y la bajada del 15% en las tasas aplicadas a los vendedores del mercadillo de la Magdalena, a propuesta de Ciudadanos ampliando así la idea inicial del 6% y admitiendo por tanto la alegación de este grupo municipal. El gobierno local también ha aceptado una propuesta en forma de alegación presentada por el PP sobre el vivero de empresas y el compromiso de asumir una nueva fórmula de cálculo de pago para bajar las tasas que abonan las entidades que montan caseta en la Feria del Carmen y de la Sal y que irá al Pleno de enero, al igual que la propuesta de Ciudadanos para bonificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en el caso de herencias.

“En definitiva -sentencia Conrado Rodríguez- se han aprobado unas Ordenanzas Fiscales con las que buscamos desde el primer momento el beneficio social y económico de los isleños e isleñas”.

Compartir con: