publicidad


Los puertos andaluces se suman a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo tras el acuerdo con la Fundación  

El puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, ha dado hoy la bienvenida a la Nao Victoria con motivo de los actos de conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. En la bienvenida han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez, el director comercial de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Montero, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández, entre otras autoridades.

La delegada del Gobierno ha agradecido la presencia de todos los asistentes a este acto, en especial a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía  (APPA) “por el encuentro que hoy celebra aquí con la llegada de la Nao Victoria y como no, con esa fusión que siempre hemos querido que funcionara entre lo público y lo privado, no sólo con la Fundación Nao Victoria, que está siendo el buque insignia, nunca mejor dicho, de esta efeméride, sino también con el Circulo de Artesanos de Sanlúcar y la Fundación Puerto América de esta ciudad”. 

Ana Mestre ha agradecido a todos el esfuerzo realizado para esta conmemoración. “Creo que es fundamental reconocer en esta llegada de la Nao Victoria todo el trabajo que hay a lo largo de tantísimos años”. Para la delegada se trata de “una efemérides que no queríamos que pasara de largo y la hemos impulsado desde el Gobierno de la Junta de Andalucía con ahínco y con las ideas muy claras. De ahí que esta Nao Victoria venga de Ayamonte, continúe hasta Castellón y esperamos que sean muchos más los eventos y actos que vayan celebrándose por los diferentes puntos del territorio español para reivindicar o recordar ese hito histórico que luego vino a cambiar el mundo y del que todos aprendimos en todos los ámbitos. Sin duda alguna también hemos aprendido los sanluqueños, los gaditanos, los andaluces y los españoles.” 

Ana Mestre ha añadido que “deseamos poner en pie esos valores que ellos nos transmitieron a través de esa gran hazaña con la que consiguieron que, igual que el mundo era distinto, también pudiera forjarse a base de bien, de esfuerzo y mucho sacrificio, que son los valores que ellos pusieron en pie sin querer al descubrir ese nuevo. Es muy importante que hayamos conseguido unir la iniciativa pública y privada para transmitir a nuestra sociedad lo que desde este rinconcito de Cádiz fue una puerta al nuevo mundo”. 

La delegada del Gobierno en la provincia de Cádiz ha finalizado diciendo que “la hazaña de Magallanes y Elcano demuestra la importancia de tener proyectos, ideas claras y abanderar y liderar nuevas hazañas que posibiliten una sociedad mejorar”.  Ana Mestre ha recordado que “la Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno al frente, ha apostado siempre por este acontecimiento, dándole el máximo rango”.

Los actos forman parte de las actividades de divulgación de la Primera Vuelta al Mundo que la Fundación Nao Victoria realiza en los puertos andaluces gracias al convenio de colaboración firmado recientemente con la APPA para el desarrollo de actividades que divulguen las circunstancias en las que se llevó a cabo la primera circunnavegación, así como la promoción de la navegación a vela como eje fundamental y razón de ser de la actividad portuaria náutico-recreativa. 

La Nao Victoria permanecerá en el puerto de Bonanza desde hoy hasta el 27 de septiembre donde podrá ser visitada bajo cita previa a través de la web de la Fundación Nao Victoria. Se considera de gran interés la presencia de las embarcaciones de dicha fundación, réplicas exactas de las protagonistas de la Primera Vuelta al Mundo, en las instalaciones portuarias andaluzas, ya que posibilitará que tanto los usuarios de sus puertos adscritos, como la ciudadanía en general, tengan una clara visión y medida de las circunstancias en que tuvo lugar aquella histórica gesta.