Redacción | Conil.- La nueva estación de autobuses de Conil de la Frontera estará en servicio a partir del próximo 7 de noviembre. La Consejería de Fomento y Vivienda entregó en verano esta nueva infraestructura al Ayuntamiento de esta localidad gaditana, una vez finalizada su ejecución por parte de la Junta de Andalucía, con una inversión total de 1,18 millones de euros. Tras la recepción de este equipamiento de transportes por parte del consistorio, llega el momento de su apertura y puesta en servicio por parte de éste, encargado de su gestión y mantenimiento conforme al convenio de colaboración suscrito en enero de 2015 por ambas administraciones.

Tanto la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, como el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, valoran “el diálogo entre la Junta y el Ayuntamiento para poner en marcha esta nueva estación” y destacan que “la construcción de este nuevo equipamiento es fruto del trabajo y la colaboración de las dos administraciones intervinientes”.


Gemma Araujo indica que “ésta es una infraestructura necesaria y beneficiosa para ofrecer un servicio de calidad a los viajeros, en una localidad con un destacado valor turístico”. Asimismo, la delegada territorial incide en que “la Consejería de Fomento y Vivienda considera el transporte público por carretera una prioridad dentro de las políticas de movilidad y accesibilidad de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Conil de la Frontera,  Juan Manuel Bermúdez, asegura que la nueva estación es un “salto cualitativo y cuantitativo” y que, con su puesta en marcha, “la ciudad verá cumplida una reivindicación histórica”. Añade que “no era lógico que un municipio que supera los 20.000 habitantes  y que en verano quintuplica su población tuviera una terminal cuyas condiciones no eran ni dignas ni adecuadas”.

Esta infraestructura de transportes aumentará la calidad del transporte público por carretera, de forma que se mejore el actual reparto modal del sistema de transportes en Andalucía. Se trata de un edificio muy funcional, próximo a la rotonda de acceso a Conil desde la avenida que conecta con la N-340 y la Autovía A-48.

La construcción llevada a cabo consta de los elementos básicos como la plaza de estancia y el edificio terminal. Dada la amplitud del solar destinado a la estación, de 2.848 metros cuadrados, el edificio se ha podido acotar en la esquina noroeste, dejando el resto de la parcela como una plusvalía funcional y simbólica. El edificio tiene un área de 6 dársenas para la parada de los autobuses, diseñadas de forma que el movimiento de los autobuses es claro y previsible, lo que facilita la conducción y aumenta la seguridad vial en la zona. En este mismo edificio están situadas las taquillas, salas de espera, cafetería, aseos y cuarto de instalaciones. El edificio terminal está separado discretamente de la plaza, ofreciendo íntegra transparencia como si fuera un escaparate que permite la visión de los exteriores durante la espera en el interior.

El nuevo apeadero sustituye a la habitual parada Conil-Centro situada en la calle Carretera y conocida como El Punto. De este modo, se modifica el itinerario y el recorrido de 6 líneas interurbanas integradas de manera parcial o completa, según el caso, en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y que tienen a este municipio como lugar de parada final o intermedio de su recorrido.

Las líneas que, a partir del próximo 7 de noviembre, tendrán parada en el nuevo apeadero de autobuses, son las siguientes:

M-251 Conil-Jerez (Atlanterra-Sevilla).

– M-910 Cádiz-Conil.

– M-911 Cádiz-Conil-Barbate (por La Barca/Por Los Caños).

– M-912 Cádiz-Conil-Atlanterra (por Vejer/Por Los Caños).

– M-913 Cádiz-Conil-Barbate (por Hospital).

– M-914 Cádiz-Conil-Caños de Meca.

La ejecución de la estación de Conil de la Frontera se suma a las de Motril (Granada), Estepa (Sevilla) y Alhaurín el Grande (Málaga), también finalizadas y que forman parte de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar los equipamientos de transportes en ciudades media con una inversión de 4,5 millones de euros. Una vez concluidas las obras, corresponde a los ayuntamientos la recepción de los edificios y la coordinación con los Consorcios de Transportes o con concesionarios de transporte interurbano para la puesta en servicio y gestión de las estaciones.

La construcción de estas estaciones de autobuses responde al objetivo de la Junta de ampliar la red de terminales con dotaciones en municipios de mediano tamaño, tanto litorales como exteriores, en los que se han detectado las mayores necesidades de este tipo de instalaciones. Previamente los recursos autonómicos se han centrado en dotar a todas las cabeceras de aglomeraciones urbanas andaluzas de estaciones de autobuses.

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