Costa Cádiz Comunicación

“La nueva Ley de Servicios Sociales de la Junta será la más avanzada de España en esa materia”

“La nueva Ley de Servicios Sociales de la Junta será la más avanzada de España en esa materia”
01 septiembre
13:07 2016

Redacción | Provincia.- La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese,  ha defendido “la importancia que da el Gobierno de Susana Díaz a las políticas sociales, en este sentido es preciso que toda la ciudadanía conozca la nueva Ley andaluza de Servicios Sociales”. En este sentido, ha añadido la socialista que “esta Ley viene a dar respuesta y a blindar los derechos de la ciudadanía y a consolidar un verdadero sistema público de servicios sociales en nuestra comunidad que dé cobertura a las cientos de miles de personas que puedan verse beneficiadas”. Asimismo, la parlamentaria ha destacado que “ha habido una enorme participación en la redacción del texto inicial remitido al Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva”. A esto ha añadido “un total de 2.119 aportaciones de corporaciones locales, consejerías de la Junta, colegios profesionales, agentes económicos y sociales y otras organizaciones de la sociedad civil han configurado este texto inicial”. Para Maese “esta participación hubiese sido imposible con el PP, tanto como el de anteponer a las personas al beneficio económico o el negocio”.

PUBLICIDAD


Por todo ello, ha defendido la dirigente del PSOE “antes de hacer recortes hay que poner cara a los perjudicados y cuando pensamos en servicios sociales  tenemos que pensar en los más vulnerables”. Por esos motivos, dice Maese, “el PP no puede venir a dar lecciones ni a la provincia de Cádiz, ni a ningún territorio cuando a lo que se han dedicado es a recortar en sanidad, limitar el techo de gastos de las CC.AA., limitar hasta casi su desaparición la Ley de Dependencia o dejar de financiar muchas medidas insertas dentro de la Ley Contra la Violencia de Género”. En definitiva, ha aseverado la parlamentaria “el PP no está en posición de criticar y mucho menos a la Junta de Andalucía, pues ellos tras casi cinco años de sequía legislativa en materia de servicios sociales en el Estado español por parte del Gobierno central ven ahora como la Junta de Andalucía ha aprobado en Consejo de Gobierno un proyecto de Ley de Servicios sociales”.

Cabe destacar que esta Ley aparece en una coyuntura socio-económica mucho más complicada que en la que se han forjado otros textos y leyes anteriores de otras CC.AA. Por esa razón, ha dicho Maese que “el PSOE vuelve a dar una lección de voluntad política en las instituciones que gobierna, frente a esta actitud está un PP que con la Reforma de la Ley de Entidades Locales pretende mermar las competencias de estas en materias de servicios sociales, ahora la Junta con esta Ley las blindará y las hará más fuerte para dar un servicio de garantía y proximidad a la ciudadanía”.

Así pues, esta nueva Ley viene a sustituir a la actual vigente desde 1988 e introduce como principales novedades la ampliación de derechos, el establecimiento de un catálogo de prestaciones básicas garantizadas y que podrán ser exigibles por la ciudadanía; la creación de la Historia Social y de la Tarjeta Social Digital para cada personas beneficiaria de los servicios, así como la constitución de un Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía. Como ha indicado Maese “las personas usuarias podrán decidir su propia intervención y deberá disponer de un profesional de referencia que garantice el carácter integral y la continuidad de la atención, asimismo, las personas pueden dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar”. En cuanto al catálogo de prestaciones garantizadas habría que destacar sobre todo “que serán consideradas como un derecho subjetivo, por tanto, exigibles en los tribunales de justicia”. Dentro de esa lista de prestaciones son destacables los servicios de información y orientación, protección de los menores en riesgo de desamparo, teleasistencia, erradicación con prestaciones de la marginación y la desigualdad, la protección de las víctimas de violencia de género y trata, así como la protección de personas con capacidad limitada y ayuda a la Ley de Dependencia.

Por último, la parlamentaria andaluza ha argumentado que “actualmente Andalucía concentra el 23,61% de todas estas prestaciones en el conjunto de España y el 22,77% de las personas beneficiarias”. Por eso, ha dicho también que “estamos ante la Ley  más avanzada y progresista de todo el país en esta materia y sin parangón en otra CC.AA. para garantizar el blindaje de los servicios sociales”. Actualmente, este proyecto de Ley se encuentra en periodo de exposición pública y sigue con su tramitación parlamentaria. “Mañana mismo se inicia la comparecencia de agentes sociales en el Parlamento ante la Comisión de Igualdad y Servicios Sociales con objeto de aportar consenso en las materias que regularizará esta Ley”, ha concluido Maese.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas