El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) acoge este sábado 21 de noviembre, a las nueve de la noche, la obra “ENTREMESES” de Miguel de Cervantes dentro de la programación Otoño 2015 de este espacio escénico gestionado por la Concejalía de Cultura.

Con ocasión de su vigésimo aniversario, Teatro de La Abadía se reencuentra con los ENTREMESES (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas), interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. Con la escenografía del recientemente fallecido pintor José Hernández, las luces de Juan Gómez Cornejo, la música de Luis Delgado y la dirección de José Luis Gómez, el encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.

publicidad


La expectación entre los ciudadanos es sobresaliente ya que este montaje ha alcanzado un notable éxito tras su paso por los principales teatros del país y, además, cuenta con la dirección de José Luis Gómez, un auténtico maestro de actores cuyos ENTREMESES son un ejemplo más de su impagable legado a la escena española contemporánea.

En cuanto a la trama de estos textos, en “La cueva de Salamanca”, Cervantes nos presenta al esposo cornudo y contento, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador, liberado por un momento del código moral. En este entremés Cervantes, a través de la comicidad, critica la superstición y la falta de confianza en la razón. En “El viejo celoso”, dramatiza la trama de la “novela ejemplar” El celoso extremeño. La escena del engaño de este célebre entremés es una de las más irónicas del teatro de la España del siglo XVII y sucede ante el esposo cornudo. Y en “El retablo de las maravillas”, cuya trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares, es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las “fuerzas vivas” de una aldea un retablo muy especial: sus imágenes solo pueden ser vistas por personas de “sangre pura”, no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época.

Respecto al por qué de estos “nuevos” ENTREMESES, es porque esta obra se convirtió en uno de los primeros espectáculos que se inscribieron en la memoria de La Abadía y del público, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión. El Teatro de La Abadía, que es al mismo tiempo un centro de creación y de formación y búsqueda, creado en 1995 por José Luis Gómez y la Comunidad de Madrid, ha ido consolidando una línea de investigación sobre la técnica actoral, la palabra en acción y el trabajo de elenco. Produce varios montajes por temporada y ha sido responsable de algunos de los grandes éxitos teatrales de los últimos 20 años en la escena nacional, muchos de ellos galardonados con Premios Max, como Sobre Horacios y Curiacios de Brecht, Argelino, servidor de dos amos, a partir de Goldoni, Veraneantes, sobre texto de Gorki, y En la luna de Alfredo Sanzol.

José Luis Gómez, cuya trayectoria ha recibido numerosas distinciones ― Premio Nacional de Teatro, Doctor Honoris Causa en la Universidad Complutense y Académico de la Real Academia Española ―, es director fundador de La Abadía. Como actor y director de escena se formó en Alemania, París y Nueva York (con Lee Strasberg), entre otros. José Luis Gómez fue director del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español y produjo numerosos espectáculos, hasta crear en 1995 el Teatro de La Abadía. Desde el comienzo de su andadura, La Abadía se planteó como un teatro con vocación internacional, representando sus espectáculos en otros países y trabajando con directores extranjeros. La Abadía participa como único teatro español en una de las grandes apuestas de la UE, Cities on Stage, una iniciativa compartida entre seis teatros altamente significativos del panorama europeo.

Las entradas para los ENTREMESES y para el resto de espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) hoy jueves y mañana viernes de 18:00 a 20:00 h. y en el teléfono 956 48 37 35 (horario de taquilla). El sábado 21, día de la representación, la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.