Redacción | San Fernando.- La ocupación hotelera en San Fernando durante el mes de julio ha experimentado un notable incremento con respecto al año anterior, con un dato que refleja la subida, en 17 puntos porcentuales, de las reservas en establecimientos. Así se recoge en un informe elaborado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando, en el que constan los datos aportados por los propios hoteles, hostales y pensiones existentes en la ciudad.

En concreto, son ocho establecimientos los que trasladan a Turismo sus datos de alojamiento registrados durante julio, que han oscilado entre el 90% el de mayor demanda hasta el 70%. De esta manera, la media arroja la cifra de 80,2%, un número satisfactoriamente superior que el de 2015, cuando en julio se registró una ocupación del 63,24%.


Resulta además llamativo otro dato que coloca a San Fernando en una privilegiada situación a la hora de afrontar sus pretensiones turísticas, y es que este porcentaje es el mejor de los últimos ocho años. Hay que remontarse a julio de 2008 para encontrar una demanda hotelera en la ciudad similar a la de este año -por entonces la ocupación rondó el 81%- y por supuesto muy lejos de cifras manejadas en veranos como 2012, en cuyo mes de julio apenas alcanzó el 59%.

La Oficina de Turismo de San Fernando también ha llevado a cabo la recopilación de datos de la ocupación hotelera en la primera quincena de agosto. En este caso, la media revela que se ha reservado el 90,5% del total de las plazas existentes en la ciudad, con establecimientos que han sumado desde el 98% el de mayor demanda y el 77% el de menor. El mes completo de agosto de 2015 registró una ocupación del 85,7%, por lo que en la primera mitad de este año ya se ha superado este índice aun faltando por recopilar la segunda quincena una vez que transcurra el mes en su totalidad.

Para el concejal de Desarrollo Económico -área en la que se encuentra enmarcado Turismo-, Conrado Rodríguez, los datos van consolidando a San Fernando como una ciudad encaminada a considerar el turismo como una de sus fuentes de riqueza “habiéndose ya subido al carro de la provincia gaditana, del que hasta ahora estaba descolgado”. De hecho, apunta que en el verano de 2012, San Fernando se encontraba 30 puntos por debajo de la media provincial “y a la fecha de hoy estamos solamente a nueve puntos”, apostilla Rodriguez.

Para el representante del equipo de gobierno, “Cádiz es uno de los destinos más importantes de todo el país y el número de camas hoteleras en ciudades limítrofes es muy superior al nuestro. Contamos con 425 plazas hoteleras frente a 10.500 de Chiclana o las 5.000 plazas de Conil. Esta demanda que reflejan los datos de la temporada estival viene a demostrar que la ciudad necesita incrementar su oferta hotelera y su infraestructura turística haciendo de este sector una de las patas del desarrollo económico de la ciudad”. En este sentido, recordó que “ahora más que nunca” son necesarios los terrenos de Camposoto sobre los que está negociando el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa, con el objetivo de generar empleo  en una ciudad que se prepara para un futuro ofreciendo turismo cultural y de sol y playa.

Finalmente, Conrado Rodríguez también ha mostrado su satisfacción por las conclusiones del balance realizado desde la Oficina de Turismo en el que consta la opinión de empresarios hosteleros consultados al respecto, reflejándose “una creciente mejoría e incremento de visitantes a sus establecimientos y turismo tanto nacional en el mayor de los casos como extranjero”.

Compartir con: