Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La Orquesta de Almería debuta en el XV FMEC con dos obras de Dvorák y Albéniz

La Orquesta de Almería debuta en el XV FMEC con dos obras de Dvorák y Albéniz
18 noviembre
11:20 2017

Redacción | Cádiz.- El Festival de Música Española de Cádiz (FMEC), organizado por la Consejería de Cultura, recibe por primera vez en su historia la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería, que interpretará una obra de Dvorák y otra de Albéniz dirigida por Michael Thomas. Además de este concierto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz, se han organizado otros dos más en la ciudad y uno en Conil con la cantante Alba Molina.

PUBLICIDAD

La coral polifónica Canticvm Novum abre este domingo musical a las 12 horas en el patio de la Diputación de Cádiz con el repertorio titulado Música Folclórica de Latinoamerica. Francisco José Cintado Briceño dirige este concierto con el que esta agrupación celebra su 30 aniversario. El programa está compuesto por más de una docena de piezas, casi todas obras populares: de Argentina, Cuba, Córdoba o Málaga. Además, interpretarán otro tipo de composiciones, como un tango-habanera de Cádiz o una zambra.

A las 13 horas, en el salón del claustro, también de Diputación, Silvia Márquez y su clave serán los protagonistas del concierto La chacona española en la música universal: de Bach a Roberto Sierra. Precisamente de este último compositor, nacido en 1953, es la obra Montuno en forma de chacona, un estreno absoluto, ya que el propio Festival encargó al autor una obra para este concierto en el que se recorre la evolución histórica de la chacona. Las danzas renacentistas del XVI nos conducen por un camino que pasa por Francia y llega hasta los ritmos populares de los siglos XX y XXI y, para finalizar, a la obra de Roberto Sierra.

A las 20 horas llegará uno de los momentos más esperados de este FMEC, ya que la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se estrena después de 15 años desde el nacimiento del Festival. El Auditorio del Palacio de Congresos recibe a la Orquesta y a Paula Coronas al piano, con un programa compuesto del  Concierto nº1 para Piano y Orquesta Opus 78 (1887) de Albéniz y la Sinfonía nº 9 en mi menor Opus 95 Del Nuevo Mundo (1893) de Antonín Dvorák.

La (OCAL) lleva apenas 16 años actuando, pero en ese tiempo ha crecido de forma fulgurante gracias por un lado al apoyo institucional, la dirección de Thomas, y el empuje de artistas que han dado a conocer su trabajo. Plácido Domingo, Estrella Morente, Diana Navarro, Javier Perianes, Ara Malikian, Joan Manuel Serrat, Tomatito y La Fura dels Baus, entre muchos otros, han actuado con la Orquesta en ese escaso tiempo.

Alba Molina será la última en actuar el domingo, a las 21 horas en el teatro municipal de Conil con un homenaje a Lole y Manuel, en un concierto que supone el mayor reto de su carrera musical.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas