El Código Civil establece en el artículo 148 que se verificará el pago de los alimentos por meses anticipados. Esto supone que cualquier otra forma de pago no tiene efectos liberatorios, salvo acuerdo por escrito de los progenitores.

Lo habitual es que la pensión alimenticia se abone mensualmente y dentro de los primeros días del mes, recomendándose que se haga en cuenta bancaria, bien con retención judicial del sueldo y haberes o con orden de ingreso periódica a fin de evitar problemas.

Sin entrar en el debate de cantidad fija o parte proporcional del sueldo y habares del obligado al pago, lo que si es cierto que la pensión alimenticia supone una cantidad alzada que se prorratea anualmente, a fin de atender las necesidades del menor a lo largo de las distintas mensualidades del año.

Una pregunta que se hace habitualmente es si en el caso de qué el menor pase periodos de tiempo con quien paga la pensión alimenticia, no tiene por qué abonarse la misma. Estamos en los supuestos de vacaciones, y el periodo por el que más se pregunta es por el del mes de verano. Pues bien, la respuesta es no, los alimentos han sido prorrateados por la anualidad, y se ha de tener en cuenta que la pensión alimenticia cubre las necesidades del menor, en la que se incluyen gastos que no son mensuales, y a modo de ejemplo podemos citar, libros, material escolar, uniformes, matrículas, cuotas de AMPA, excursiones, …. Estos gastos son abonados al comienzo del curso, y son abonados mensualmente por quién está obligado al pago. El argumento de no abonar esos periodos decae, puesto que también se tendría que descontar  los fines de semana y puentes que pasa con quién abona la pensión alimenticia, y sin embargo nadie se plantea esa deducción.

Los alimentos igualmente son actualizados anualmente, y como regla general se establece el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO.

 

Francisco José Hernández Reyes

ABOGADO

Cl José López Rodríguez nº 6, 1º G

11100 – San Fernando, (Cádiz)

956 88 82 26

www.facebook.com/juristasexpress

juristasexpress.blogspot.com.es

juristasexpress@gmail.com

WWW.JURISTASEXPRESS.COM