publicidad


Surfistas y corredores podrán acudir desde mañana día 2 de mayo a este espacio, pero por medios como la bicicleta y siempre en las franjas horarias establecidas, mientras que las instalaciones deportivas como el skate park permanecen cerradas como establece la norma estatal

La playa de Camposoto será uno de los espacios naturales que desde mañana estarán autorizados para la práctica deportiva. Así lo ha determinado el Ayuntamiento en cumplimento de la orden del Ministerio de Sanidad publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado que recoge algunas de las nuevas medidas de esta fase de la desescalada del Estado de Alarma para frenar el contagio del coronavirus. 

Sin embargo, como establece la normativa estatal, las personas que quieran acceder a ella, sobre todo los habituales surfistas y corredores, no podrán hacer uso para ello de ningún vehículo motorizado o transporte público, y tendrán que hacerlo a pie o en bicicleta. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, que hoy ha presidido el comité de

seguimiento y valoración de la crisis generada por el coronavirus en el que se han analizado los detalles de la orden, ha resaltado que “sabemos que este aspecto supone una complejidad en el caso de Camposoto respecto al de otras ciudades con playas cerca del centro de la ciudad, en las que el acceso es más sencillo, pero es responsabilidad de todos y todas cumplir las directrices”.

En este sentido, la primera edil ha destacado a los isleños e isleñas que “mañana se da un paso más en la salida de esta crisis que nos ha obligado a mantener un confinamiento e importantes restricciones de la movilidad, por lo que no cabe duda de que estamos más cerca de la vuelta a la normalidad”. 

Del mismo modo, Cavada ha apuntado que “si todo va bien, en muy pocos días, a partir del 11 de mayo tendremos un escenario aún mejor, menos restrictivo dentro de la nueva fase de la desescalada, así que quiero pedir paciencia y prudencia a toda la población isleña para seguir cumpliendo las indicaciones hasta que llegue ese momento”.

Las instalaciones deportivas siguen cerradas

En el comité de seguimiento de la crisis se ha recalcado que la Policía Local, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mantendrá la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas.

Así, se ha recordado que la práctica deportiva debe ser individual, sin contacto con terceros y con una distancia de al menos dos metros con otras personas, y siempre en vías o espacios de uso públicos, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

De esta forma, y tal como establece la orden publicada hoy en el BOE, las instalaciones deportivas de la ciudad, como por ejemplo las pistas deportivas o el skate park, deben permanecer cerradas. Además, se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha establecido que las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos a partir de mañana 2 de mayo es en dos franjas, en horarios de mañana y tarde (6:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche), de las que se podrá hacer uso una vez al día.

Esas mismas franjas son las que se establecen para las personas mayores de 14 años que quieran salir a pasear. En este caso, las personas no deben alejarse más de un kilómetro de su lugar de residencia, y podrán salir acompañados por una persona conviviente en el mismo domicilio.

Las personas con necesidades especiales y las mayores de 70 años dispondrán para sus salidas al aire libre de una franja especialmente designada para ellas, separada del horario para paseos con menores, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad. Estas salidas se establecen específicamente en las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Por último, los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir de mañana al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas (acompañados solo por un adulto, no ir más allá de un kilómetro del domicilio y con una duración de una hora).