La Policía de Barrio ha atendido casi 5.000 incidencias a lo largo del año 2016

San Fernando

La Policía de Barrio de San Fernando ha atendido casi 5.000 incidencias en los doce meses transcurridos del año que
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Redacción | San Fernando.- La Policía de Barrio de San Fernando ha atendido casi 5.000 incidencias en los doce meses transcurridos del año que acaba de finalizar. En concreto, se han contabilizado 4.673, cifra a la que hay que añadir algunas intervenciones más antes de que este servicio contara con un nuevo sistema organizativo informático que comenzó a estar operativo en marzo, debido a los buenos resultados que la Policía de Barrio estaba teniendo desde su puesta en marcha en octubre de 2015. De esta manera, y según informa la concejalía de Seguridad Ciudadana, los resultados se aproximan a las 5.000 incidencias, una cantidad que, a juicio del concejal del área, Ignacio Bermejo, viene a demostrar el papel que los agentes de la Policía de Proximidad vienen desempeñando en su labor diaria y directa con la ciudadanía “tras años en los que este servicio ha sido una reivindicación histórica del movimiento vecinal, reflejada en la carta ciudadana en la que se recogen sus reivindicaciones para la ciudad, y con la que el gobierno municipal ha cumplido tras ser uno de sus compromisos con los vecinos y vecinas”, apostilla el edil.

Los agentes de barrio están adscritos primordialmente a tres patrullas ‘Bravo’, y el informe anual realizado registra las incidencias o atenciones llevadas a cabo tanto resueltas como las aun pendientes. De todas ellas, cabe destacar que las que registran un mayor número son las relacionadas con la regulación del tráfico y controles en los centros escolares, que ascienden a casi un millar. Ello demuestra que este servicio se ha constituido como fundamental para la ciudadanía a la hora de disfrutar de agentes policiales que velen por la seguridad vial y personal de los estudiantes en los horarios de entrada y salida de los colegios, así como la regulación del tráfico para hacerla más dinámica en estas zonas.

La segunda materia con mayor número de incidencias ha sido Desarrollo Sostenible, que comprende todo lo relacionado con servicios de limpieza, recogida de muebles y enseres, parques y jardines. Son unas ochocientas intervenciones. Las incidencias en materia de vías y obras (deficiencias observadas en la calzada, acerado, etc.), señalización, servicios eléctricos (alumbrado público y empresas privadas como Endesa) y asuntos remitidos a Hidralia relacionados con el servicio de alcantarillado y aguas en general, han conformado –por este orden- el resto de temas que han trasladado los ciudadanos y ciudadanas a la Policía de Barrio a lo largo de 2016.

 

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha querido destacar el elevado índice de incidencias resueltas por la Policía de Barrio en estos últimos doce meses. En este sentido, la media de las tres patrullas en las que se enmarcan los agentes indica que se ha resuelto el 89% de todos los requerimientos. La Policía Local recuerda que este servicio tiene además habilitado un correo electrónico (barrio@sanfernando.es) al que se pueden remitir todas las cuestiones que la ciudadanía desee relacionadas con los servicios que presta la Policía de Proximidad.

 

A lo largo de 2016, la Policía de Barrio se ha ampliado a nuevos sectores. Tras comenzar el servicio en octubre de 2015 en el sector 1 (Vilarrubí, General Pujales, Puerto de Palos, Olmo, Madariaga, Reyes Católicos, San Ignacio y La Glorieta) y posteriormente en el sector 2 (La Ardila, Parque Sacramento y alrededores), desde enero se inició la cobertura del sector 3 en San Marcos, Santo Entierro y calle Real, añadiéndose paulatinamente otras zonas como Avenida Constitución, Buen Pastor y Camposoto. A mediados del pasado mes de noviembre se implantó la Policía de Barrio en la Casería de Ossio, Bazán y Carlos III.

 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana anuncia que, con el objetivo de que los agentes de proximidad vayan mejorando aun más su preparación en lo que atañe a asuntos que interesan a la ciudadanía a la hora de realizar sus consultas, el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico (DGT) alcanzarán un acuerdo para que los agentes locales reciban mayor formación en Educación Vial en las aulas de la DGT. Está previsto que estos cursos se impartan en este mismo mes de enero. Recordar que la Policía Local cuenta con un Aula de Educación Vial que inició su actividad con los agentes de barrio este año en el CEIP Casal Carrillo el pasado mes de mayo y que en 2016 se ampliará a otros centros.

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Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz