La Policía Nacional mantendrá su presencia en el Real de la Feria jerezana durante las 24 horas con presencia de agentes a caballo y a pie tanto de uniforme como de paisano y un remanente continuo en la caseta de la Policía Nacional y de la Policía Local ubicada en la entrada de la Avenida de la Feria

03-mayo-2018.- La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos una serie de consejos para disfrutar en Jerez de la Frontera (Cádiz) de una feria segura y evitar ser víctima de determinados delitos. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si se va ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos.

Efectos personales: especial atención a teléfonos, bolsos y carteras
Tenga especial atención con su bolso, cartera y teléfono móvil, son los objetos predilectos de ladrones y carteristas profesionales itinerantes que deambulan por calles y casetas buscando una víctima propicia, nunca bajo ningún concepto deje estos efectos encima de mesas, barras, sillas o taburetes ya que esta acción nos convierte inmediatamente en objetivo de este tipo de delincuentes.

Los objetos predilectos de robo son los teléfonos móviles
Los carteristas utilizan el método conocido como de “la muleta”, llevan un objeto en las manos que interponen entre nuestra línea de visión y nuestro objeto de valor, un periódico, un plano de la feria, un ramo de flores o un cartón de tabaco de contrabando, etc…, para aprovechar ese escaso segundo que perdemos de vista nuestro pertenencia para hacerse con los objetos depositados en mesas o barras. En este sentido se debe tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad, en ocasiones es una simple tapadera para cometer hurtos de teléfonos y carteras.

Si le roban el móvil, llame inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta.

Especial cuidado con los bolsos de mano
– Vigile su bolso en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario, es recomendable llevar el bolso delante nuestro, cremallera o enganches bien cerrados, los bolsos de bandolera nunca en la espalda y nunca dejarlos colgados en el respaldo de la silla donde nos sentemos, esto es un reclamo enorme para los rateros.

Carteras y billeteras
Las carteras y billeteras de caballero siempre en el bolsillo delantero, si las llevamos en el bolsillo trasero son un objetivo para los carteristas que son capaces de arrebatarlas sin que la víctima se percate.

Prendas de ropa
Ojo porque hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas. Su técnica es depositar su prenda encima de las nuestras como si quisieran también dejarlas apiladas y minutos mas tarde hacer como que se van, retirando su propia prenda pero debajo de esta también se llevan la de la víctima.

Niños y menores
– Si acude a la feria con niños no dude en colocarlos una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores e incluso puede apuntarle en el brazo el teléfono del padre o de la madre.
– Enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar y que sean capaces de decir a un policía que están perdidos.

– Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil. Los desaprensivos son capaces de arrancárselos de las manos y huir a la carrera.

Personas agresivas y/o violentas
– Si usted se encuentra inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas evite el enfrentamiento y llame al 091 relatando lo ocurrido e indicando su ubicación.
– La Policía Nacional procederá a la sanción de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad.

Posibles timos y estafas

– Eluda los negocios fáciles. Pueden ser un timo. Todos los negocios fáciles en la calle o en un bar o caseta son estafas, vuelven los timos del tocomocho, la estampita. Desconfíe de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…)
– Mucho cuidado con los hurtos y estafas por el método del hurto cariñoso consistentes en tratar de buscar a toda costa el contacto físico con las víctimas, sobre todo personas mayores para quitarles hábilmente las cadenas, collares, pulseras o relojes de pulsera de valor que lleven.

Caseteros y comerciantes
Comerciantes tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado “cambio mágico”, engaños con el cambio de un pago.
– Igualmente deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que le “cuelen” falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago.

En el exterior de los recintos
Vehículos:
– Si acude en trasporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos.
– Se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.
Delitos contra la seguridad vial
– Recordar la responsabilidad de todas las personas a la hora de conducir un vehículo a motor que en malas manos se pueden convertir en objetos muy peligrosos contra los propios conductores y pasajeros, pero aún mas grave contra terceras personas, peatones y usuarios de la vía que se pueden ver afectados por conductores bajo los efectos de las drogas o el alcohol y conductores agresivos y temerarios, recordar que estas conductas conllevan sanciones económicas muy altas, perdida de puntos del carnet y penas privativas de libertad.

Compartir con: