educaciónDurante estos días, la Policía Local de Cádiz ha realizado distintos actos para celebrar la Semana Mundial de Educación Vial. Entre ellos, un paseo en bici por la ciudad realizado junto a un grupo de menores, de 10 a 12 años, que participan o han participado en el programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Cádiz, y que realizaron el trayecto por el carril bici de Avda. Juan  Carlos I siguiendo un recorrido por  Avda. de Constitución, Fernández Ladreda y Paseo Marítimo hasta llegar a la Jefatura.

Al término del recorrido, uno de los menores leyó el manifiesto mundial de Educación Vial en el que se solicita a Autoridades, Policías y Cuerpos de Seguridad algunas soluciones a temas concretos en los que, por ejemplo, la Policía Local de Cádiz lleva años trabajando, como la realización de controles de alcoholemia, las campañas para que todos los que conduzcan en moto lleven el casco, la potenciación de caminos escolares seguros en los que la Policía de Cádiz también trabaja a través de distintos grupos de criminólogos que están haciendo distintos estudios, y los controles de velocidad a los vehículos.

Durante este año, la Policía Local de Cádiz cumple 25 años formando a jóvenes en materia de seguridad vial. En los comienzos de 1990 eran dos agentes quienes, con escasos medios, impartían charlas a los pequeños de 5º y de 6º de primaria, así como los montajes del circuito en diferentes zonas de la capital como Catedral, San Antonio, o Plaza de España.

Con los años, se fue ampliando la oferta a otros grupos de escolares, contando además con la colaboración de la DGT, MAPFRE y otras empresas de la ciudad que contribuían en los diferentes concursos que se iban poniendo en marcha para incentivar la creatividad de los alumnos.

En 2000, tras el traslado de las dependencias de la Policía Local a las nuevas instalaciones en Plaza San Juan de Puerto Rico, se transforma también la educación vial al incorporar al programa el circuito Infantil de Tráfico que fue inaugurado en 2003.

Los alumnos reciben en su centro escolar una primara charla, que se complementa después en la Jefatura con el mencionado circuito.

En la actualidad, el volumen de alumnos que participan en las enseñanzas de Educación Vial de la Policía Local de Cádiz es superior a los 4000 anuales, donde se incluyen desde los 5 años hasta personas de 90 años de edad.

Por categorías participan 26 centros escolares de primaria, 20 centros de educación infantil, 10 centros de bachiller, 12 centros de la ESO,  1 centro de educación especial y 2 centros de mayores.

Además de escolares de todos los ciclos formativos, también participan en el curso jóvenes de la asociación AFANAS de Cádiz, y desde el pasado año, las personas mayores de 65 años participan asistiendo a distintas charlas que la Policía imparte en casa Centro de Día.

Además, se organizan diferentes eventos, como el campeonato de bicicletas y los concursos de dibujo de 1º, 2º y 5º de primaria.

La Escuela de Policía Local de Cádiz también ha colaborado con otros municipios que lo han requerido para implantar en sus localidades parecidos circuitos de Educación Vial, como en El Gastor, San Fernando o Ubrique.