Las intervenciones en servicios humanitarios son parte esencial del trabajo diario de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes

Agentes de la Policía Nacional han auxiliado en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un mujer  que localizaron desvanecida y tendida en la vía pública cuando conducía su vehículo. La mujer  tuvo un  fuerte mareo mientras conducía y tras  detener el vehículo y situarlo en un lateral de la vía intentó bajar del coche, cayendo con fuerza en la calzada, lo cual el produjo  lesiones en un hombro y brazo  a raíz del fuerte golpe. Los agentes la trasladaron  hasta el Centro de Salud de La Milagrosa, donde fue atendida .

Un indicativo del Grupo de Atención al Ciudadano (radio-patrullas)  cuando realizaban por la noche una patrulla rutinaria por la calle Camino de Albadalejo localizaron a un mujer que se  encontraba tumbada en el suelo junto a su propio vehículo con la puerta del conductor abierta. Los agentes  auxiliaron a la mujer que se encontraba semiinconsciente, comprobando que mantenía las constantes vitales e iniciando las maniobras para mantener abiertas la vías aéreas. 

Mientras esperaban la presencia de la ambulancia del 061 que había sido requerida, el estado de la mujer empeoraba con síntomas de asfixia. Ante esta situación los agentes  tomaron  la decisión de no esperar a la llegada de la ambulancia y trasladaron a la mujer  en el propio coche patrulla hasta el cercano Centro de Salud de La Milagrosa, que cuenta  con una Unidad de Urgencias, donde fue atendida por los sanitarios, quedando bajo control médico.

Los agentes regresaron para estacionar correctamente el vehículo de la afectada que había quedado en medio de la vía, y localizaron al marido de la mujer informándole de lo ocurrido y entregándoles las llaves del turismo.

Posteriormente se desde la Unidad de Participación Ciudadana se contactó ha contactado con la familia de la afectada para interesarse por su estado de salud, encontrándose la misma fuera de peligro recuperándose de las lesiones en su hombro derecho y ya en su propio domicilio, tanto la propia afectada como su familia agradecieron encarecidamente la actuación de los agentes al localizar y atender a la afectada, 

Otros servicios humanitarios relevantes en los últimos días

En los últimos días se han producido otras situaciones de auxilio humanitario reseñable en la ciudad de Jerez, así en la misma semana y tras la llamada de alerta al 091 realizada por su cuñada, se asistió a una mujer de 63 años a la que se halló en el suelo de su propio domicilio, donde había quedado tendida tras sufrir un desvanecimiento. También se atendió a un vecino de avanzada edad que se encontraba  desorientado y perdido tras haber salido a dar una paseo, siendo trasladado por los agentes hasta el domicilio familiar. Otro vecino de edad avanzada fue auxiliado tras desmayarse  en la Avenida Juan Carlos. Junto con los Bomberos  y gracias al aviso de la vecina del piso superior se atendió a una señora de avanzada edad vecina de San Telmo que había caído en medio de la noche tras resbalar en su propia bañera siendo incapaz de incorporarse.

Caídas y accidentes en domicilios

En otra intervención reciente los agentes socorrieron a una mujer de 87 años de edad  que se encontraba en el interior de su propio domicilio, en la Barriada de la Asunción, tendida en el suelo de un  dormitorio, con síntomas de hipotermia y con la cadera fracturada tras sufrir un accidente repentino que le ocasionó una fuerte caída.

El trabajo de primera asistencia en servicios de carácter humanitario, de apoyo a los profesionales sanitarios ofreciendo los primeros auxilios a enfermos y heridos hasta la llegada de los recursos médicos, la colaboración con los Cuerpos de Bomberos en la asistencia en todo tipo de siniestros y la comunicación fluida con los Servicios Sociales de las distintas administraciones ante situaciones de riesgo social detectado por los agentes, constituyen un eje fundamental del trabajo diario llevado a cabo por los profesionales de la Policía Nacional que ejercen su servicio en las unidades de Seguridad Ciudadana.

Las intervenciones han sido realizadas por agentes integrantes de Grupo de Atención al Ciudadano (radio patrullas) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz)