publicidad


 

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de U.D.E.F. de la Comisaría de Algeciras, inician una investigación patrimonial a raíz de la detención de un varón por simulación de delito, por parte del Grupo Primero de la U.D.E.V. de esta Comisaría. 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a tres persona e investigado a otras dos como presuntos autores de un delito de blaqueo de capitales. La investigación dio comienzo el 25 de julio de 2019, cuando se tuvo conocimiento que funcionarios de la U.D.E.V. I de Algeciras habían procedido a la detención de una persona como presunto autor de un delito de simulación de delito, el cual declaró que un conocido suyo  le ofreció 2.000 euros por poner una embarcación a su nombre, simplemente facilitándole su DNI. 

Tras las primeras indagaciones, se pudo determinar que se trataba de una embarcación de similares características a las utilizadas para el Tráfico de Drogas en la comarca del Campo de Gibraltar. La embarcación que  tenía un motor de 300) C.V., valorado 25.652 euros, figuró a nombre de distintas personas y entre cuyos titulares se encontraban personas con antecedentes por tráfico de drogas, que carecían de los medios económicos necesarios para poder adquirirlas. Esta metodología empleada por  las organizaciones criminales utiliza a terceras personas, para poner las embarcaciones a su nombre, dificultando aún más el rastro de los verdaderos propietarios (usuarios) de las embarcaciones utilizadas por la organización criminal. 

Los investigadores de la U.D.E.F. de la Comisaría  de Algeciras, tras finalizar la investigación centrada principalmente en la compraventa de esta embarcación, su motor y distinto material náutico, en el marco de la denominada Operación TELL, procedieron a la detención de 2 personas, como presuntas autores de un delito de Blanqueo de Capitales.

Segunda fase de la “Operación Tell”

La investigación en su segunda fase desarrollada de manera conjunta entre la U.D.E.F.  y  Agencia Tributaria, se continuaron realizando pesquisas sobre el principal investigado, detectándose nuevos indicios consistentes en la adquisición de distintas embarcaciones, motos náuticas y vehículos careciendo de los medios económicos necesarios para ello, además de su vinculación delictiva con el entorno del Tráfico de Drogas. 

Por todo ello, se iniciaba a principios del año 2020 la “Operación Tell 2”, una compleja investigación concluida a comienzos de este año, a raíz de la cual se detiene el día 14 de enero de 2021 a una  persona e investiga a otras dos, como presuntos autores de un delito de Blanqueo de Capitales, siendo además intervenido un vehículo de gran potencia.

A lo largo de la investigación se pudo determinar como el principal investigado adquirió en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2019, numerosos bienes consistentes en hasta 5 embarcaciones y 5 motos náuticas, careciendo de los medios económicos necesarios para ello, siendo algunas de estas embarcaciones del tipo “auxiliares” utilizadas por las organizaciones criminales en labores de avituallamiento de otras embarcaciones utilizadas para el transporte de sustancias estupefacientes con la zona del Estrecho de Gibraltar.

Se detecta la compraventa de hasta 3 vehículos de gran potencia, adquiridos de una manera irregular, en algunos casos interviniendo distintos intermediarios en los trámites documentales de compraventa, valorados a precios inferiores al real de mercado, efectuando diversos pagos con dinero en efectivo de procedencia presuntamente delictiva, que eran además utilizados habitualmente por el principal investigado, pero cuya titularidad sin embargo constaba a nombre de un familiar.

Además, recientemente el principal investigado junto con otra persona, iniciarían la actividad en un negocio de hostelería utilizado para canalizar en el circuito financiero legal dinero en efectivo de procedencia presuntamente delictiva, y así poder adquirir un vehículo de gran potencia y una embarcación del tipo “narcolancha”, que figurarían a nombre de terceras personas.

El total de movimientos de capital detectado en la Operación Tell 2 empleado para la compra de embarcaciones, motos náuticas, vehículos e inicio de la actividad en un negocio, ha sido de 127.858 euros. Además, se procede a la incautación de un vehículo de gran potencia, cuyo valor de mercado supera 23.000 euros.

Como resultado final de las dos operaciones llevadas a cabo, el movimiento total de dinero de origen presuntamente delictivo ascendería a la cantidad de 153.510 EUROS.