La comisaría de la Policía Nacional en Jerez ha entregado durante la mañana de hoy viernes 23 de noviembre un total de 65 bicicletas intervenidas a distintas ONGs de la ciudad de Jerez, la donación se ha efectuado para el uso de estos vehículos por personas necesitadas, con pocos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

La totalidad de las bicicletas fueron incautadas en intervenciones y operaciones policiales y no han podido ser devueltas a sus legítimos propietarios tras años de investigaciones y tras la exposición pública que se llevado a cabo en las dependencias de la Comisaría de Jerez durante la última semana del pasado mes de octubre. La entrega se ha producido tras la pertinente autorización a las Autoridades Judiciales en el caso de las bicicletas encartadas en diligencias judiciales para poder destinarlas a fines sociales en calidad de depósito para el uso de aquellos que tienen menos recursos.

La Policía Nacional en su trabajo diario interviene gran cantidad de efectos tales como bicicletas o piezas de las mismas fruto de incautaciones a presuntos delincuentes, las recuperadas en diversos registros o las que proceden de hallazgos en la vía pública.

Todas estas bicicletas quedan depositas en los almacenes de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez mientras se practican gestiones para lograr la devolución a sus legítimos propietarios, pesquisas que se basan en los datos que se aportan en las denuncias presentadas por las víctimas y que se comparan con los de las piezas intervenidas para hallar coincidencias.

Durante el pasado año 2017 y lo que llevamos del presente 2018 se han logrado devolver en la ciudad de Jerez un gran número de bicicletas robadas, durante la pasada exhibición pública se han logrado devolver a sus propietarios tres de las bicicletas expuestas

Desde la Policía Nacional se tiene constancia de que todas las bicicletas robadas son importantes para sus propietarios y por lo tanto la Policía Nacional intenta localizarlas y recuperarlas con el mismo celo desde que se tiene conocimiento de la sustracción a través de las denuncias presentadas

Sin embargo, en ocasiones no es posible entregarlas, por lo que una vez agotadas todas las líneas de investigación y, al no poder determinar su legítimo dueño,quedan depositadas en sede policial, a veces incluso durante años, por ello, y antes de plantear la opción de destruir el material intervenido, que llega a deteriorarse con el paso del tiempo, la Policía Nacional a través de la Unidad de Participación Ciudadana, ha optado por solicitar a las Autoridades Judiciales la posibilidad  de que estas  bicicletas puedan volver  a ser usadas por quienes tienen menos recursos.

Por ello se ha realizado la entrega a dos organizaciones sociales y de caridad como Cáritas Diocesana de Asidonia Jerez, el conocido Hogar San Juán, a la Asociación Vecinal Arrabal de San Miguel así como al Colegio Público CEIP Luis Vives el cual tiene un programa especial denominado “Patios Inclusivos” destinado a atender a niños y niñas de familias desfavorecidas.

Recomendaciones a los propietarios de bicicletas

La Policía Nacional recomienda a los propietarios, con el fin de facilitar la devolución de las bicicletas sustraídas, no sólo guardar la factura de compra, sino anotar también el número de serie y fotografiar la bicicleta en conjunto y los detalles individualizadores, que se aportarán al formular la denuncia en Comisaría y que servirán para facilitar su posterior localización y recuperación.

A la entrega han acudido el presidente de Cáritas en Jerez, D. Francisco Domouso, Antonio Manuel Villasán Lorenzo directivo de Hogar San Juan, Dña Pilar Benitez Angulo tesorera del Arrbal de San Miguel y D. Eloy Andújar Gallego director del CEIP Luis Vives los cuales fueron recibidos por el D. francisco José García Carrasco, Comisario de la Policía Nacional en la ciudad.

Compartir con: