Los datos de paro y contratación publicados hoy evidencian la alta dependencia de nuestro mercado laboral al sector servicio, así como en el uso y el abuso de la contratación temporal, la alta rotación y el incremento de la parcialidad en la contratación que siguen siendo un laste para el desarrollo y la generación de riqueza en nuestra provincia.

Es por ello que desde CCOO exigimos la urgente necesidad de revertir las reformas laborales que han implementado un modelo laboral basado en la subcontratación y en la precarización del empleo, y que en nuestra provincia condiciona la generación de un empleo de más calidad en momentos como el actual de crecimiento económico y donde se hace imprescindible que una parte de los beneficios que están generando actividades, como el turismo, la industria y el comercio lleguen a los trabajadores y trabajadoras, y se asiente de esta forma, esta riqueza en nuestro territorio.


Con la política actual, la que nos ha traído las reformas laborales, estamos asistiendo al escape de los beneficio por falta de una distribución más equitativa. Por ello, es importante que nuestro sector servicio que actualmente genera un empleo muy temporal sea capaz de afianzar su actividad a lo largo del año, como se hace en otros territorios de nuestro país.

Los datos nos indican que del total de personas desempleadas 141.353, un 65,69% (92.866) están registradas como demandantes de empleo en el sector servicio, el trasvase de personas en búsqueda de empleo de otros sectores hacia este sector es otra tendencia que genera también la falta de expectativas y generación de empleo, así como el tipo de cualificación y formación que se desarrolla en contraposición con el sector industrial (6´2%).

El paro decrece también en todas las grandes poblaciones de nuestra provincia con especial relevancia en Algeciras y el Puerto de Santa María. Así mismo, las mujeres siguen representando más del 60% del total de personas desempleadas y sigue la tendencia del último año en relación al porcentaje de caída entre mujeres y hombres. Así, en el último año mientras el descenso entre los hombres fue de 5.258, entre las mujeres solo de 1.284. Ello nos indica que la brecha de paro entre hombres y mujeres es cada vez mayor.

El número de contratos realizados durante este mes ha caído un 3´54% que el mes anterior, suponiendo 61.841, de los cuales 77´6% se han realizado en el sector servicios, en industria solo 5´61%. Así mismo, la temporalidad de las contrataciones sigue siendo altísima, de más de un 92%. Dato éste que vuelve a indicarnos la volatilidad de nuestro empleo.

En conclusión, desde CCOO volvemos a insistir que los datos de empleo, no son meros números sino que detrás de ellos se esconde una realidad social y un mercado laboral con graves problemas estructurales para generar empleo de calidad, que se caracteriza por la generación de empleo estacional, temporal y precario, que aboca a las personas a vivir con grandes dificultades, que las personas paradas de larga duración sin prestaciones indican la necesidad de poner ya en marcha actuaciones urgentes para su inserción, que se hace imprescindible actuaciones para revitalizar nuestro sector industrial y primario, y actuaciones concretas territoriales con inversiones especificas. Y por último urge que este gobierno revierta las reformas laborales que han supuesto un autentico desequilibrio laboral y la desmembración de un sistema de relaciones laborales.

Cada día que pasa, sin legislar un nuevo marco de relaciones laborales más justo y más decente, se está sembrando más precariedad y temporalidad.

Compartir con: