Redacción.- La primera noche de activación del Plan Aldea ha transcurrido con normalidad y en ausencia de incidencias de gravedad, según han informado los dispositivos del Plan Romero  2016, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para velar por la seguridad de las miles de personas que, entre el viernes 13 y el lunes 16, se darán cita en El Rocío.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado hasta el momento un total de 264 atenciones, la mayoría de ellas en el Centro de Atención Principal (CAP) y en la aldea (167); mientras que el resto (97) han sido asistidas por las Unidades Periféricas de Atención, en los Caminos de Sevilla 45, en los de Cádiz 14 y, en los de Huelva 40. Las Patologías más atendidas han sido las relacionadas con problemas digestivos, traumatismos y circulatorios.

Asimismo, el grupo sanitario del Plan ha realizado también nueve traslados a centros hospitalarios, tres de ellos en las últimas horas, de los cuáles tres se han derivado al Hospital Infanta Elena y dos al Juan Ramón Jiménez de Huelva, otros tres al Virgen del Rocío de Sevilla (uno, de ellos en UVI móvil) y otro al Hospital San Juan de Díos de Bormujos.

Un total de ocho hermandades han hecho su entrada en las últimas horas en la aldea de El Rocío; mientras que otra treintena lo irá haciendo a lo largo de la jornada de hoy. Huelva, Moguer y Villalba del Alcor entrarán por Las Tinajas. Por el Arrayán lo harán Chucena, Sevilla Salvador,  Sanlúcar La Mayor y Carrión de Los Céspedes. Hasta 21 harán lo propio por la Carretera de la Fresa procedentes de los Caminos de Sevilla. La nómina de filiales hoy que alcanza El Rocío hoy se completa con las filiales gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera plantea, en estos momentos, la posibilidad de adelantar su entrada.

Coordinación e intervenciones

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta 112 ha atendido desde la activación del Plan Romero el 9 de mayo, hasta las 09:00 horas de hoy, 152 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con incidencias de tráfico (42) y asistencias sanitarias (41). El resto son avisos asociados con animales (20), anomalías en servicios básicos (7), grandes concentraciones (7), seguridad ciudadana (6), accidentes de circulación (3) e incendios (2). En las últimas horas, desde las 17:00 de ayer hasta las 08:00 de hoy, se han gestionado 55 emergencias.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha revisado el estado del camino alternativo diseñado para ofrecer itinerario a las filiales que tradicionalmente hacen el Camino de Moguer que está en buen estado para transitarlo. Del mismo modo, ayer noche y a primera hora de la mañana se ha recorrido la parte final del Camino de los Llanos, desde el  Monumento a la Virgen hasta el Arco Mariano, que continúa por el momento intransitable.

La jefatura de servicio de Tráfico de Huelva ha informado que durante la jornada del miércoles se anotó un flujo de vehículos a la aldea de 11.700, 800 de ellos procedentes de la A-483, por Almonte. La jornada de ayer jueves se incrementó notablemente y se llegó a 20.800, de los cuáles 12.000 por Almonte.

La Dirección General de Tráfico informó ayer de nivel amarillo de circulación  (tráfico denso) en la A-483 por el tránsito de hermandades, circunstancia habitual en jueves Rocío. Por su parte, la Guardia Civil inició ayer a las 23.00 horas el cierre al tráfico de la aldea.

Los agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han realizado un total de 23  denuncias relacionadas con estacionamientos de vehículos en zona forestal; mientras que la Policía Local de Almonte ha retirado ya 57 vehículos con la grúa.

Compartir con: