Costa Cádiz Comunicación

La producción de corcho en montes públicos de la Junta de Andalucía en Cádiz alcanza los 309.772 kilogramos

La producción de corcho en montes públicos de la Junta de Andalucía en Cádiz alcanza los 309.772 kilogramos
13 octubre
09:18 2016

Redacción | Andalucía.- Los montes públicos de la Junta de Andalucía han producido este año un total de 397.693 kilogramos de corcho, tras los trabajos de descorche realizados durante la campaña que anualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que en esta ocasión han generado 3.238 jornales. La mayor parte de esta producción, en concreto unos 309.772 kilogramos (un 77,8% del total) se ha cosechado en la provincia de Cádiz, donde se han generado un total de 2.493 de los jornales.

PUBLICIDAD

En cuanto al precio del corcho, no existe un contrato único por lo que resulta muy complejo disponer en la actualidad de una información objetiva. Estos datos repercuten favorablemente en la economía de las zonas rurales dependientes de este recurso natural, ya que el valor económico de su producción depende muy directamente de la mayor o menor proporción que se obtenga de la calidad del producto. En cuanto a su precio el rango medio del kilogramo de corcho en pila oscila entre los 0,80 euros a los 2.30 euros y para los de calidad alta o muy alta entre 1,41 euros a 2,30 euros el kilogramo.

La campaña de la saca del corcho se inició este año en los montes de propiedad de la Junta el 16 de junio en la provincia de Huelva y finalizó el 10 de agosto en la provincia de Cádiz. Cabe destacar que las condiciones meteorológicas previas al inicio del periodo legal de extracción de corcho ha llevado a un retraso en el inicio en los trabajos de descorche en, aproximadamente, una quincena, dado que el corcho “no se daba”.

Para Andalucía la media anual en toneladas del periodo (2006- 2015) es de 35.255, 81 toneladas de corcho de reproducción y 701,01 toneladas de corcho bornizo.

Andalucía es el segundo productor mundial de corcho sólo por detrás de Portugal, por lo que la relevancia económica de su producción y su valor ecológico es alta. Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla iniciativas como el Servicio del Alcornocal y el Corcho, que proporciona gratuitamente, a propietarios de monte alcornocal, a través del Programa del Plan de Calas, la mejor información sobre la calidad del corcho de su finca y pone a disposición de los industriales las calas de corcho de los montes muestreados, para facilitar la localización del más adecuado a su actividad industrial. Hay que destacar que la Suberoteca de Andalucía, un centro, localizado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que se dedica a la conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo.

A través de dicho programa se han realizado 71 informes de estimación de la calidad de corcho, una cifra muy similar a la media del periodo comprendido entre 2004-2014, con un promedio anual de la superficie inspeccionada de 23.667 hectáreas. Además, los resultados obtenidos de los muestreos realizados hasta ahora corroboran que los valores del índice de calidad medio de los montes de alcornocal en Andalucía se encuentra entre los 5.38 y 11.90 puntos.

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber) y constituye un producto completamente natural, renovable y biodegradable, que se utiliza principalmente para la elaboración de tapones y como material aislante.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas