Redacción | Provincia.- La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, ha presidido la celebración de dos reuniones de trabajo sobre los proyectos de dos Senderos Europeos que transcurren por la provincia.

El objetivo de estas reuniones ha sido exponer a los representes de los municipios afectados por cada uno de los Senderos Europeos un avance de los trazados de los mismos en los que la Diputación de Cádiz está trabajando con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo. Se trata del Sendero Europeo E-9 ‘Arco Atlántico’ y del Sendero Europeo E-12 ‘Arco Mediterráneo’. En las reuniones también han estado presentes representantes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que han colaborado en la definición de los trazados expuestos.


En primer lugar, se ha celebrado una reunión con los representantes de los municipios por los que discurre el trazado del Sendero Europeo E-9 ‘Arco Atlántico’. El mismo nace en el Mar del Norte y transcurre por todo el arco atlántico recorriendo Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Holanda, Francia, norte de España y Portugal.

La conexión de este sendero en Andalucía se realizará en Ayamonte enlazando con el tramo Cabo San Vicente–Vila Real de San Antonio. Este Sendero Europeo, que será a su vez un Sendero de Gran Recorrido (GR), después de recorrer la costa onubense cruzará el río Guadalquivir y conectará con la provincia de Cádiz por Sanlúcar de Barrameda para finalizar en Tarifa.

El trazado propuesto en la provincia de Cádiz afecta a 10 municipios: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa. Suponen aproximadamente 160 kilómetros de recorrido distribuidos en 8 etapas.

Posteriormente, se ha celebrado la reunión para exponer el trazado Sendero Europeo E-12 GR 92 ‘Arco Mediterráneo’ a los representantes de los 5 municipios afectados: San Roque, La Línea, Los Barrios, Algeciras y Tarifa.

Este Sendero recorre Rusia, Finlandia, Alemania, República Checa, Austria, Italia, Francia y España. Dentro del Estado español el sendero sigue toda la costa mediterránea tan cerca del mar como es posible. Desde Portbou, donde inicia su tramo peninsular, pasa por Cataluña, Valencia, Murcia y continúa por Andalucía para ir a encontrar al sendero GR 7 en las proximidades del Estrecho de Gibraltar.

Este Sendero Europeo E-12 ‘Arco Mediterráneo’ y de Gran Recorrido GR 92 en Andalucía, está ejecutado hasta los límites de la provincia de Málaga con la provincia de Cádiz, donde se han planteado 7 etapas, que suponen aproximadamente 80 kilómetros de recorrido.

Durante las reuniones, en las que también hubo representación de la Federación Andaluza de Montañismo, Maribel Peinado explicó las razones por las que se apuesta decididamente desde la Diputación de Cádiz por poner en marcha estos proyectos. Así, la vicepresidenta segunda de la institución provincial destacó que el senderismo contribuye a “la recuperación del patrimonio viario tradicional, de titularidad mayoritariamente pública, así como del patrimonio rural asociado al mismo; facilita una nueva actividad, creando una oferta que puede ayudar al desarrollo del sector servicios; estimula la actividad turística, impulsando una oferta desestacionalizada que se basa en la revalorización de lo autóctono; y potencia un modelo de desarrollo sostenible, basado en una actividad que es respetuosa con el medio ambiente y la cultura local”.

 

Compartir con: