Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de junio en 6.617 personas, lo que en términos porcentuales supone un 3,8% menos de paro que el mes anterior, mayo. Así, el total de personas desempleadas en Cádiz, según el registro de las oficinas de empleo, se queda en las 167.467 personas.

Desde la Delegación Territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Cádiz se señala que es el mes en el que más desciende el paro en la provincia de toda la serie histórica de la que se tiene constancia -desde 1998-. Con junio, son cinco los meses consecutivos de disminución del paro registrado en la provincia en lo que va de año 2016, de manera que, desde enero, son 17.307 las personas que dejan de estar inscritas en el SAE.


Por sectores, los servicios aglutinan la mayor parte del descenso del desempleo este junio, con 4.779 personas desempleadas menos -prácticamente, tres de cada cuatro parados que encontraron trabajo el último mes proceden de estas actividades-. La bajada del paro registrado en junio es generalizada en todos los sectores, a excepción de la agricultura, donde se inscribieron 73 demandantes más que en mayo. Por lo demás, el paro se reduce en el colectivo de personas sin empleo anterior (957 personas paradas menos en relación al mes anterior); en la construcción (-588); y en la industria (-366).

Por tramos de edad, comparativamente con mayo la bajada más fuerte se produce entre los menores de 25 años -se reduce el paro mensual un 7,7%-. En términos absolutos, las personas con edad entre los 25 y los 44 años se anotan el mayor descenso, con 4.049 demandantes menos que en mayo. En cuanto al género de los desempleados, junio dejó una bajada similar para hombres y para mujeres; mientras que los primeros ven bajar su desempleo en 3.366 personas, las mujeres lo hacen en 3.251 paradas registradas menos que el mes anterior.

Evolución  interanual: 14.128 desempleados menos que hace un año

Desde un punto de vista interanual (junio de 2016 comparado con junio de 2015), este año se registran 14.128 demandantes menos en Cádiz que hace 12 meses. Fuentes estadísticas del SAE indican que se trata, al igual que sucede a nivel mensual, de la mayor bajada interanual de la serie estadística.

La variación absoluta es especialmente significativa en el sector servicios (este junio hay 6.458 demandantes menos de este sector que en junio de 2015), pero desde un punto de vista porcentual la mayor disminución se produce en el grupo de personas sin empleo anterior, que ven recortarse su paro un 11,6% en el último año; y en la industria, que lo reduce en un 11,2%.

Como ocurre en la comparativa mensual anteriormente detallada, los jóvenes menores de 25 años también repiten como colectivo más reseñable en su variación porcentual respecto a junio de 2015 con un 17,7% menos de paro registrado en este 2016.

Valoración de la delegada de Economía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, se muestra satisfecha por los datos hechos públicos este lunes. Además, como informa Pérez, la contratación registrada de junio, con 63.307 contratos de nueva creación para Cádiz, también marca máximos históricos en el mercado laboral provincial, incluida la contratación acumulada entre enero y junio del presente año, el mejor semestre de todos los periodos precedentes desde que se tiene registro.

“Que suban los contratos y baje el paro es una buena noticia para nuestra provincia”, afirma Pérez, “aunque en la Junta de Andalucía nos preocupa que se cree un empleo de calidad para los trabajadores”. “Valoro, entre otros aspectos, la buena evolución del sector industrial en Cádiz, que no sólo desciende significativamente su desempleo en el último año, sino que también ve aumentar de forma notable su contratación acumulada del semestre respecto a 2015 e incluso respecto a la contratación del año 2008, por encima de los 10 puntos porcentuales en ambos casos”, explica.

La delegada de Economía ha recordado como estrategias que se apoyan desde las Consejerías que representa en Cádiz, como la innovación o la internacionalización, están arrojando resultados muy positivos para empresas de la provincia.

Compartir con: