Redacción | Provincia.- La provincia de Cádiz será la sede de la próxima edición del Día de los Abuelos. Esta celebración, organizada por la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, se festeja cada 26 de julio desde 1999. La presidenta de Diputación, Irene García, ha confirmado el respaldo de la institución provincial a esta iniciativa de alcance nacional en el curso de una reunión mantenida con el padre Ángel García Rodríguez –fundador de la entidad promotora- y por el representante de Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Andalucía, Julio Millán.

Más de mil abuelos y abuelas, procedentes de diferentes provincias españolas, participan en este singular homenaje en el que se reconoce su labor y trayectoria vital además de reivindicar soluciones a las necesidades de los más mayores de la sociedad. Localidades de Madrid, León, Toledo, Valencia, Murcia, A Coruña, Asturias, Santander, Ciudad Real o Palencia han sido algunas de las sedes anfitrionas en anteriores ediciones, que han contado con una amplia representación de formaciones políticas y sindicales, así como de grupos musicales y rostros populares del cine, el teatro o la televisión. En el programa del Día de los Abuelos se incluye la celebración de una misa, entrega de distinciones a los Abuelos y Abuelas de Oro, un pregón, almuerzo y baile, entre otras previsiones.


Subvención para residencias de mayores.-

En la reunión de Diputación también se ha suscrito, por parte de Irene García y Julio Millán, el convenio que establece las condiciones para aportar una subvención cercana a los 13.000 euros. Esta partida se destina a cubrir gastos de atención de usuarios en los centros de mayores que gestiona Edad Dorada Mensajeros de la Paz en la provincia de Cádiz: en concreto, la citada entidad administra dos residencias sitas en Medina y San Roque.

Diputación, con esta colaboración, amplía su contribución a la acción social de diferentes entidades radicadas en la provincia de Cádiz tal como se acreditó ayer con la firma de convenios con 11 asociaciones y que comportan un desembolso de más de 100.000 euros.

Crucero para alojar refugiados.-

Durante su estancia en la Diputación de Cádiz el padre Ángel García Rodríguez ha anticipado una idea para evitar las pésimas condiciones de hacinamiento que sufren los refugiados a las puertas o en tránsito por Europa. “Creemos que es posible solicitar un crucero durante un plazo temporal, de uno o dos meses –mientras se solucionan los problemas- y evitar que los refugiados estén tirados en los puertos o en tiendas de campaña”. Este alojamiento transitorio mejorará la situación de entre 2.000 y 3.000 personas, según las estimaciones del fundador de Mensajeros de la Paz.

Mensajeros de la Paz es una de las instituciones más activas en la atención a los refugiados que huyen de la guerra, la devastación, el terrorismo y la miseria. Junto a la entidad Remar gestiona el centro de Preshevo en Serbia y ha promovido campañas de atención en necesidades básicas a los refugiados en Belgrado, Tovarnik (Croacia) o Atenas.

También ha colaborado con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en el envío de suministros básicos como leche infantil en polvo, pañales, compresas, mantas, camas plegables o material quirúrgico, entre otros bienes. Mensajeros de la Paz contribuye al pago de alquileres en Alepo, una ciudad prácticamente arrasada, en la que sobreviven los habitantes más pobres sin capacidad para emprender un éxodo: en concreto asisten a 80 familias.

La organización atiende a los refugiados en diferentes instalaciones de Jordania, así como en el puerto italiano de Lampedusa. (Más información…)

Mensajeros de la Paz ya ha manifestado a las autoridades españolas la disposición de sus residencias y pisos como lujares de alojamiento digno para la población refugiada. Y plantea propuestas singulares como la del crucero que hoy ha expresado a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, considerando la trayectoria de una institución provincial que ha reforzado su convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional.

Compartir con: