La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, se ha reunido este lunes con el presidente de FAECTA en Cádiz (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), Antonio Gómez Pernía, y su directora provincial, Tania Lara. A dicho encuentro también han asistido José Contero, gerente de Genatur, y Jare Rodríguez, presidenta del centro de psicología Apresfam. Según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, el registro que lleva la Junta de Andalucía de cooperativas cuenta, ahora mismo, con 750 inscritas como tales de la provincia de Cádiz, de las que 400 son cooperativas de trabajo.

Una cooperativa de trabajo es una empresa que desarrolla su actividad en cualquier sector productivo y desarrolla su objeto social conforme a unos valores y principios basados en el funcionamiento democrático, la participación, la igualdad de oportunidades y el compromiso con el entorno en el que operan. Las cooperativas de trabajo, formadas por un equipo de al menos tres personas, proporcionan a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo. Así, con cifras de Faecta, las 400 cooperativas  de trabajo gaditanas emplean, actualmente, a 3.700 personas en la provincia de Cádiz.


El presidente de FAECTA ha señalado a este respecto que las cooperativas son un elemento clave para desarrollar un cambio de modelo productivo apoyado en el capital humano y que se aleja de la especulación. Para Gómez Pernía, “las cooperativas son verdadera alternativa al desempleo para las personas que están en riesgos de exclusión social. Además son empresas que funcionan y que abren camino en el marco de la innovación social como así lo reconoce el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Tenemos que conseguir que este modelo tenga más visibilidad y aquí la Administración andaluza juega un papel fundamental”. En este sentido, Gema Pérez ha expresado a la Federación el reconocimiento del Gobierno andaluz en cuanto a su papel impulsor de iniciativas empresariales sostenibles y responsables, que hacen posible, de esta manera, una sociedad más justa, más igualitaria y más equilibrada.

Asimismo, la delegada de Economía se ha comprometido con FAECTA a trasladarles aspectos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) que les puedan beneficiar como entidad.

Genatur y Apresfam

En el encuentro de este lunes con la delegada también han estado presentes José Contero (Genatur) y Jare Rodríguez (Apresfam), como ejemplo de algunos de los integrantes del sector que, de esta manera, han podido exponer a la delegada en primera persona la casuística de sus proyectos.

Genatur organiza principalmente actividades de turismo activo y de naturaleza, aunque también ofrece servicios de educación y consultoría ambiental, turismo accesible, animación, incentivos para empresas o enoturismo. Con sede en Jerez, realiza su actividad por toda la provincia, principalmente en los parques naturales. Entre sus instalaciones, Genatur cuenta con La Salina Esperanza (Puerto Real), el Punto de Información del Estrecho (Tarifa) o la Viña Escuela (Jerez).

Por su parte, Apresfam ofrece una atención psicológica integral a niños, adolescentes, jóvenes, familias y profesionales. El equipo de esta empresa está integrado por tres profesionales que a lo largo de su trayectoria laboral en distintas organizaciones han trabajado con niños, adolescentes y jóvenes que han puesto de manifiesto una serie de problemas emocionales, conductuales, educativos, sociales y del desarrollo en diversos contextos. Es el caso de una cooperativa compuesta íntegramente por mujeres, por lo que es muestra, entre otras, de autoempleo femenino en la provincia gaditana.

Compartir con: