publicidad


Durante la pandemia, se ha mantenido el programa de donación y trasplantes en cifras similares a años anteriores

publicidad


Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. La provincia de Cádiz ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 24 donaciones de órganos y tejidos. De todos estos donantes, 9 de órganos y 1 de tejidos se han realizado durante el periodo de pandemia COVID-19 (desde el 13 de marzo). 

Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año, hasta el 31 de mayo, se han distribuido entre los hospitales públicos de la provincia, el Puerta del Mar de Cádiz (13), Jerez (4), Puerto Real (3) y el Punta Europa de Algeciras y de La Línea, en el Campo de Gibraltar (2). 

Estos datos ponen de manifiesto que la actividad en donación de órganos y de trasplantes se ha mantenido durante las semanas más duras de la pandemia. A pesar de la situación, la provincia de Cádiz ha logrado 10 donantes durante la época del Estado de Alarma, fundamentalmente para la realización de trasplantes a aquellos pacientes en situación urgente o difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado durante este periodo el mayor número de donantes y trasplantes de toda España.

En estas últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante, en un plan Post-COVID que pretende reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos garantizando la seguridad del paciente, retomando los procedimientos no urgentes y además en este mes de junio el programa de trasplante de donante vivo.

Actividad de trasplantes

En cuanto a la actividad de trasplantes, en estos cinco meses se han realizado 30 trasplantes renales en el Hospital Universitario Puerta del Mar, referente de la provincia para este tipo de intervenciones, así como 20 trasplantes de córnea en los centros gaditanos autorizados para realizarlos: Puerta del Mar, Jerez y Punta Europa.

Tanto la Delegación Territorial de Salud y Familias como la Coordinación Sectorial Trasplantes de Cádiz agradece la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, en un gesto de generosidad que ha permitido seguir salvando vidas o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante. 

Otro año mas de forma consecutiva, más del 85% de los gaditanos han dicho sí a la donación de órganos y tejidos. También, desde la Coordinación, quieren reconocer y agradecer el esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios implicados en el ámbito de la donación y el trasplante en esta época difícil, en especial en las UCIs, donde se ha trabajado para garantizar la atención de los pacientes afectados más graves al tiempo de mantener la actividad de donación y trasplante.   

El Día Nacional del Donante de Órganos se convierte una conmemoración que trasciende al 3 de junio, y durante toda esta semana los distintos hospitales públicos andaluces realizan múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos.