Los centros de transfusión sanguínea andaluces han registrado en los primeros cinco meses del año un total de 128.213 donaciones de sangre y plasma (concretamente, 120.358 de sangre y 7.855 de plasma), de las que 15.076 proceden de la provincia de Cádiz (13.972 de sangre y 1.104 de plasma).


Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Donante de Sangre, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha agradecido este gesto solidario a los donantes que acuden cada día a los puntos de donación habilitados en la comunidad autónoma y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes en los hospitales andaluces. La consejera ha aprovechado para hacer un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza.

En estos días, para conmemorar la efeméride del Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos centros de transfusión sanguínea realizan actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que con sus donaciones están permitiendo salvar vidas y mejorar la salud de otras muchas. En concreto, el centro de la provincia de Cádiz ha organizado para hoy una colecta especial en el Alcázar de Jerez de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

En estos actos, asimismo, se continúa animando a estas personas, y a las que nunca han acudido a un punto de donación, a que mantengan las reservas de sangre en niveles óptimos. En el último año, la sangre donada permitió cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Requisitos

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que se pueda hacer una donación tras la jornada laboral o incluso los fines de semana. Las salidas diarias de las unidades móviles a los distintos municipios andaluces pueden consultarse en el apartado específico ‘Donar Sangre’ de la web del Servicio Andaluz de Salud.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.

App Dona Sangre

Desde octubre de 2016, los donantes andaluces cuentan con la App ‘Dona Sangre Andalucía’, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, que se puede descargar de manera gratuita tanto en los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS (Apple).

Esta aplicación móvil de la Consejería de Salud, desarrollada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y Vodafone, está dirigida a los donantes que tiene la comunidad autónoma y los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario.

Así, entre las funcionalidades de esta herramienta se encuentra que ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo. Así, los donantes que deseen conocer dónde pueden realizar su donación, disponen de la información en tiempo real y en su dispositivo móvil, ya que informa puntualmente sobre los lugares en los que se han programado colectas, tanto por fechas como a través de un mapa que muestra las localizaciones más cercanas.

De igual modo, permite que las personas usuarias, que deben estar registradas previamente como donantes, tengan siempre a mano su carnet de donante de forma fácil y cómoda, ya que se accede a él a través de la propia App. Asimismo, posibilita al donante disponer de un histórico, ya que se genera un calendario personalizado con las donaciones; así como conocer su “grado de compromiso” gracias al denominado “Termómetro Solidario”, en el que se indica el número de donaciones y el reconocimiento asignado. También facilita participar en un programa de puntos, obtener información sobre donaciones especiales o ‘compartir’ con la familia y amigos su acción solidaria de donar sangre o plasma.

Compartir con: