La ciudadanía gaditana ha realizado 3.210.449 gestiones con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, casi un 30% más que durante este mismo periodo del 2017. El servicio de citas para el médico o pediatra y enfermería de atención primaria sigue siendo el más demandado en la provincia, con 3.057.035 de gestiones, realizando a través de la App gratuita el 80,7% de ellas en este periodo (2.467.330).

Destaca el incremento del 46,2% en el uso de esta aplicación en la provincia para la consulta, anulación o petición de estas citas, a las que le sigue internet como segundo canal más utilizado, registrando las páginas web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) el 31,7% de las gestiones realizadas por los gaditanos para estas citas.  

A través del teléfono de Salud Responde se tramitan en la actualidad el 19% de las citas previas con atención primaria. Para gestionar las citas por esta vía y acceder a los más de 30 servicios que la Consejería ofrece a través de Salud Responde el número de teléfono es el 955 54 50 60. Por este canal, las personas usuarias pueden también llevar a cabo gestiones relativas a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado un incremento del 49% con respecto al semestre anterior.

Este servicio ha sido utilizado en 33.472 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, 339.052 gaditanos y gaditanas la tienen descargada actualmente, un 42% más que en junio del año pasado. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los gaditanos que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 192.065 notificaciones a los usuarios gaditanos, informándoles del servicio de Prevención de Altas Temperaturas, comunicándoles los niveles de polen o trasladando consejos sobre deshabituación tabáquica, entre otros.

Del total de gestiones realizadas por los gaditanos a través de Salud Responde destacan las más de 37.889 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva y el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 1.728 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o tras permanecer en domicilio después de recibir la asistencia del 061. Al mismo tiempo, Salud Responde lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Cádiz (572) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. En el inicio del programa fueron inscritos 1.218 pacientes de la provincia.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (5.586), la libre elección de hospital, con 257 cambios de hospital y 633 consultas solventadas sobre esta materia. Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 210traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

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