La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento, desde las 10:00 horas.


Para mañana jueves, esta previsto un aviso naranja por fenómenos costeros y fuerte viento y una alerta amarilla por lluvias y tormentas, desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas. 

A estas previsiones se suma, la posibilidad de grandes mareas, por lo que recomiendan mucha precaución en todos los sentidos.

Protección Civil recuerda que en estas situaciones es muy importante permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo y seguir las indicaciones que den las autoridades locales y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Recomendaciones generales de Protección Civil ante la altera naranja por temporal marítimo lanzada por el AEMET:

Ante los fenómenos costeros:

– Alejarse de los malecones, playas, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.

– Evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

Ante los fuertes vientos:

Si se encuentra en su vivienda

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle

  • En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

Ante fuertes lluvias:

En su vivienda

  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior

  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

Compartir con: