Concentración San Fernando.

La provincia de Cádiz, ha parado durante dos horas en apoyo a las mujeres, en su día internacional. Son muchas las localidades que se han sumado a la convocatoria creada por diferentes colectivos feministas, en la que abogaban por un paro parcial.

En San Fernando la ciudadanía se ha concentrado  en los accesos al edificio del Ayuntamiento-Alcaldía en la calle Real 63, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En una señalada y reivindicativa jornada como la del 8 de marzo, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha dado lectura a un manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento ha refrendado su compromiso por la igualdad y la defensa de cuantas políticas y acciones se lleven a cabo a favor de los derechos de la mujer y la erradicación de cualquier forma de discriminación.


La concentración ciudadana ha reunido a representantes de los grupos políticos municipales, sindicales y de colectivos relacionados con el movimiento participativo, vecinal, asociaciones de mujeres, de la cultura y la sociedad isleña en general. Enmarcada dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de San Fernando a lo largo de este mes con motivo del 8-M, se trata de una medida de concienciación para la defensa de la igualdad y visualización a la hora de trasladar a la sociedad la necesidad de luchar, con todas las herramientas al alcance, por la consecución de los mismos derechos para la mujer con respecto al hombre, haciéndolo además en esta ocasión con una reivindicación en el ámbito laboral “donde se puede afirmar tajantemente que la igualdad no existe debido a la brecha salarial”, según aseguró la alcaldesa Patricia Cavada en su intervención.

Se incide precisamente en esta fecha de reivindicación y como tema central de este año en la brecha salarial entre hombres y mujeres “que se cifra en un 23% en perjuicio de las mujeres y se constata que se amplía hasta el 30 ó 25% una vez tenemos descendencia”, apostilló la primera edil. “La implantación de medidas reales de corresponsabilidad y el avance en los cambios sociales que alejen a las mujeres de los roles asignados por estereotipos de género son fundamentales para frenar esta situación”, aseveró Cavada trasladando una declaración institucional en la que consta que “los gobiernos locales han sido pioneros en la puesta en marcha de las medidas prácticas que consolidan el derecho a la igualdad”, recordando que desde la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos, éstos se hicieron eco de las reivindicaciones de las mujeres y pusieron en marcha servicios y apoyos públicos para mejorar la calidad de vida de sus vecinas, “hasta el punto de que en la actualidad no existe Entidad Local, que no tenga en su estructura de gobierno áreas u organismos específicos de igualdad dedicados a la incorporación del enfoque de género en todas las políticas locales”.

En la declaración institucional del 8-M, la alcaldesa ha manifestado la preocupación municipal por la brecha salarial ante el “amplio debate actual que pide romper con un modelo de mercado laboral que está sustentado en las mismas bases en las que se sustenta la discriminación”, y ha expresado la necesidad de que, desde las entidades locales “trabajemos con ahínco por una sociedad libre de machismo. No puede hacer una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población”.

Concentración en Rota.

Como ejemplos también citamos Rota o Sanlúcar de Barrameda, que a las puertas del Ayuntamiento y plaza de España, respectivamente, han secundado una reivindicación por los derechos de las mujeres, al igual que se ha dado lectura a un manifiesto. A las mismas han acudido un nutrido grupo de personas entre los que se encontraban miembros de la corporación municipal, colectivos y vecinos de la localidad.

Concentración en Sanlúcar.

Así las cosas, Puerto Real ha centrado sus actos en la plaza de Jesús, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento y donde se han llevado diferentes actividades. La lluvia no ha impedido que la ciudadanía compartiera unos minutos de reivindicación femenina.

 

Compartir con: