Aprovechar los espacios naturales protegidos para el uso y disfrute de la ciudadanía, recuperar la biodiversidad y poner en marcha programas de Educación Medio Ambiental para que portuenses y visitantes puedan conocer el espacio, utilizarlo, respetarlo y quererlo como suyo propio.

Estas son las líneas generales que han motivado la puesta en marcha de este proyecto para la recuperación de Las Salinas de San José en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Un proyecto presentado por la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz y financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con un importe total de 340 mil euros ,“muy rentables”, dado el carácter integral de la obra.


Así lo ha expuesto hoy en su visita a El Puerto el consejero delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía José Fiscal, quien acompañado de buena parte del equipo de gobierno local ha podido comprobar in situ un espacio que se convertirá en un “magnífico parque, una zona de esparcimiento para El Puerto para que sus habitantes y los turistas puedan disfrutar y conocer el patrimonio natural de la ciudad portuense”.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente Antonio Chacón ha resaltado por su parte la importancia que supondrá para El Puerto contar con “una puerta de entrada pública al Parque Natural”. Se trata según Chacón de “una oportunidad única de acercar a los portuenses  a las marismas, para que conocerlas disfrutando de ellas”.

Además, hay que destacar también, “la apuesta que con esta actuación se está haciendo por fomentar un turismo rural y sostenible tan de moda en los últimos años”, según ha matizado el concejal delegado de Turismo Ángel Quintana.

El director del Parque Natural Bahía de Cádiz Antonio Gómez ha sido el encargado de explicar durante la visita los detalles de una actuación que estará finalizada antes de Navidad y que ha contado con la presencia de técnicos municipales del Área de Medio Ambiente y las concejalas de Relaciones Institucionales y Mantenimiento Urbano Silvia Valera y Carmen Ojeda, respectivamente.

El proyecto hará posible la recuperación de esteros y salinas que ya existían además de otras nuevas que formarán parte de programas educativos dirigidos a toda la ciudadanía. También se instalarán torretas para propiciar el anidamiento del águila pescadora y se construirán compuertas que permitan la regeneración de las marismas y con ella el mantenimiento de biodiversidad propia de esta zona costera portuense.

Compartir con: