Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La Red Local de Acción en Salud comienza su desarrollo en Rota gracias a un convenio entre Junta y Ayuntamiento

La Red Local de Acción en Salud comienza su desarrollo en Rota gracias a un convenio entre Junta y Ayuntamiento
22 septiembre
13:02 2017

Redacción | Rota.- Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) que se pondrá en marcha en la capital gaditana en virtud de un convenio firmado hoy por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz.

PUBLICIDAD

Este programa, desarrollado a iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, busca potenciar la intersectorialidad y confiere a los consistorios un mayor protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.

El punto de partida de RELAS se halla en el vigente Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, esto es, el nivel local.

El objetivo de la Red Local de Acción en Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, trabajando todos a una en dar respuesta a las necesidades detectadas.

Trabajo intersectorial

La red está integrada por un equipo de profesionales, tanto municipales como autonómicos, que desarrollan su labor desde el punto de vista sanitario Todos ellos trabajarán de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

En este proyecto también están representadas las asociaciones vecinales y resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas para paliarlos.

Distintos estudios e investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que el 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.

Web RELAS

La Consejería de Salud puso en marcha este año una nueva web (www.redlocalsalud.es) para difundir la labor que vienen haciendo los municipios integrados en RELAS. La página cuenta con un espacio general sobre el proyecto, con publicaciones, materiales y bibliografía sobre acción local, así como eventos, noticias y zona multimedia. Además, dispone de un espacio propio para cada uno de los municipios andaluces implicados en el que se muestran sus noticias, eventos, el trabajo de su Red Local de Salud, el Plan Local de Salud, así como sus recursos y activos (tanto sociales, como económicos, sanitarios, educativos o culturales), además de vídeos e imágenes.

La nueva web se suma a una estrategia digital global que, con el hashtag #localizarlasalud, incluye además una mayor presencia en las redes sociales con el objetivo de compartir, también de forma virtual, el trabajo que realiza diariamente la Red y divulgar la labor desarrollada por los municipios que participan. De esta forma, se pretende implicar a más sectores y facilitar la participación de la ciudadanía.

Para los responsables de este proyecto, #Localizarlasalud significa encontrar la salud y llevarla a lo local, por tanto, desde cada una de las redes sociales se lanzarán mensajes sobre actos, gestos, imágenes, noticias y momentos; así, RELAS ha creado un canal en YouTube con vídeos propios y listas de reproducción para visibilizar el trabajo de los pueblos; un Blog para crear y reflexionar de forma pausada; una cuenta en Twitter (@AndaluciaRELAS) para dialogar y comunicarse de forma instantánea; una página en Instagram para recoger y compartir los momentos con fuerza visual y una página en LinkedIn, donde mostrar el aspecto más profesional del proyecto.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas