Redacción | Rota.- Pasado el ecuador de la Feria de Primavera de Rota, la tónica dominante de la misma ha sido la ausencia de incidentes, quitando una pequeña reyerta sufrida en una de las casetas frecuentadas por la juventud, según apunta el Jefe de la Policía Local, José Luis Mesa.

Mesa  asegura que como todos los años se ha dispuesto de un dispositivo de seguridad entre las distintas delegaciones que tienen competencia con la Feria de manera directa como son Fiestas, Servicios Municipales o Seguridad Ciudadana (Policía Nacional, Local y Protección Civil).  Tras reuniones previas se elaboró y posteriormente se aprobó, un  dispositivo especial de Policía Local con lo que respecta al tráfico rodado, la vigilancia de las ordenanzas y bandos municipales y colaboración en materia de seguridad ciudadana con Policía Nacional y Guardia Civil. En esta edición, la aprobación estuvo presidida por el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y por el alcalde de la villa, José Javier Ruiz, junto a los tres cuerpos de seguridad que operan en Rota como son Policía Nacional, Local y Guardia Civil.  Un plan de seguridad que contribuye a obtener los resultados de falta de incidencias durante el periodo de fiestas.


Preguntado por uno de los días grandes con los que cuenta la Feria de Primavera, el jefe de la Policía Local, asegura que hoy es uno de esos días. Este sábado se convierte en una de las jornadas donde más afluencia de público se espera, no solo de la localidad sino también foráneos que aprovechan el fin de semana para disfrutar de los encantos que presenta. Como apunta Mesa, este sábado grande es compartido con otra Feria importante en la provincia como es la de El Puerto de Santa María. Aún así, las previsiones son de gran concentración y para ello se ha habilitado un plan especial de tráfico tanto en la entrada y salida del recinto como en las inmediaciones del mismo. Igualmente se ha dispuesto de once bolsas de aparcamiento reguladas por agentes de policía. Con todo ello esperan que lo que resta de sábado, transcurra con normalidad, como viene siendo lo habitual en Rota.

Así las cosas, si la Feria de Primavera de Rota destaca por algo, es por la ausencia de vendedores ambulantes ilegales en el recinto, ya que desde hace años desde se trabaja por eliminar esta figura que incomoda al vecino y presenta un riesgo para los usuarios. Como informa José Luis Mesa, este asunto está controlado, es más, este año han notado una merma  en la presencia de personas que habitualmente frecuentaban en recinto con la intención de vender tabaco, flores, collares, etc… Esto se debe a ese trabajo intenso y de campo que años tras año se ha practicado durante la Feria, para erradicar la presencia de estos vendedores ilegales, los cuales han corrido la voz al resto de compañeros, indicándoles la vigilancia existente. Y es que hay que resaltar los efectivo, que a pie transitan durante todo el día por las calles de real. A todo ello hay que añadir la vigilancia privada existentes en las casetas, la cual impide la entrada a estas personas, quitándoles así la ocasión de que puedan sustraer bienes ajenos, ya que se conoce las prácticas de algunos de estos grupos de venta ambulante.

La seguridad está garantizada en la localidad, la misma que puede sentirse bien orgullosa de contar con un dispositivo de este tipo que vela desde el minuto cero por la integridad de todos y cada uno de los vecinos y visitantes que disfruten estos días de la Feria.

Compartir con: