La delegada municipal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Rico, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el presidente del Centro de Participación Activa para Personas Mayores San Antonio, José María Gómez Manín, y el director de dicho centro,  Antonio del Río, han presentado la XXVII Semana Cultural, que se desarrollará en San Antonio entre el 17 y el 22 de noviembre. Durante estos días, más de 200 personas podrán disfrutar de una gran variedad de actividades, todas ellas relacionadas con una misma temática, que en esta ocasión es ‘Poblaciones y Medio Ambiente del siglo XXI’, siendo también protagonista la Riada de Chiclana.

Como símbolo de esta Semana Cultural se ha elegido una estatua del francés Bruno Catalano, que simboliza el vació que produce en el ser el hecho de verse obligado a abandonar su casa, su vida, su tierra, sus raíces por cualquier razón.


Entre las actividades que se desarrollarán esos días destacan varias ponencias, que son: ‘Migraciones de población, realidad del siglo XXI’, ‘Ciudades diseñadas para pasear favorecen el envejecimiento saludable’, ’50 años de la Riada’ y ‘Riqueza medioambiental de la provincia de Cádiz’. Además, estas jornadas servirán para que todas las personas que desarrollan actividades en este centro las den a conocer.

La delegada municipal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Rico, hizo hincapié en la importancia de que “se sigan fomentando este tipo de iniciativas, porque son fundamentales para que nuestros mayores estén ocupados y realicen todo tipo de actividades. Para nosotros es una prioridad que todos y todas las personas que acuden a este tipo de centros estén activos y tomen parte en estas iniciativas, en las que ellos también son y serán protagonistas”.

Además, la edil también dejó claro que “nuestra intención es seguir fomentando este tipo de proyectos y haremos todo lo posible por continuar con ellos, pese a la nueva situación económica tan complicada que se nos plantea de cara al próximo año. Para nosotros, nuestros mayores son una prioridad y queremos que, pese a todo, eso no cambie y sigan ocupando el lugar que se merecen, como ha venido sucediendo con nosotros hasta ahora. Además, por la situación de muchas familias, los mayores ocupan un lugar fundamental, porque se han convertido en el sustento y principal pilar y motor de mucho núcleos familiares”.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, destacó que “es fundamental que se fomente este tipo de iniciativas entre nuestros mayores y no sólo dentro de esa política de envejecimiento activo, sino por la importancia que también tienen la formación y la cultura, que aquí van de la mano, porque la cultura no es para el tiempo libre, sino para hacernos libres”.

José María Gómez Manín y Antonio del Río explicaron la diferentes actividades que se desarrollarán durante estas jornadas y destacaron la alta participación, ya que son más de 200 las personas que tomarán parte durante toda la semana en las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo.

 

Compartir con: