Redacción | San Fernando.- El Primer Teniente de Alcaldesa, Fran Romero, y el Delegado Municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han presentado esta mañana en el Real Teatro de Las Cortes la VI Semana del Teatro Aficionado, que se desarrollará entre los próximos 28 de marzo y 2 de abril en el Real. Romero ha explicado que esta edición estará dedicada a la memoria de José María Castañeda. Durante esta presentación Carrera y Romero han estado acompañados por representantes de las distintas agrupaciones locales que participarán en este ciclo y por la viuda del homenajeado, Dolores Barrios.

“El pasado 27 de febrero San Fernando decía adiós a uno de los isleños más comprometidos con la cultura de la ciudad y que más ha hecho por promover el teatro amateur en La Isla. Ese día nos dejaba Pepe Castañeda, impulsor, junto a su mujer Loli Barrios, del Grupo Candiles Teatro de la Asociación Teatral Don Bosco. Un colectivo que ha estado implicado en este ciclo desde su mismo inicio y que siempre ha sido parte imprescindible del mismo. Hasta el último día Pepe mantuvo intacta su contagiosa ilusión, sus ganas de participar y contribuir a nuestra cultura y a nuestro teatro. ‘No’ era una palabra que parecía no conocer Pepe, siempre dispuesto a salir al escenario para divertirnos o a conmovernos. También hay que recordar que su vínculo con el mundo cofrade. Esta Semana del Teatro Aficionado la Delegación Municipal de Cultura y sus compañeros del teatro amateur isleño hacen justicia recordándole sobre el escenario. Cada vez que en este ciclo se levante el telón en el Real lo hará por ti. Gracias por todo Pepe. Y gracias a Loli, su viuda, y a Irene, su hija, por mantener vivo su legado sobre las tablas”, subraya Romero.

Carrera explica que esta edición de la Semana del Teatro Aficionado estará por cinco funciones gratuitas, que comenzarán a las 20.00 horas y se repartirán entre lunes y viernes, y una función final con precios muy ajustados, que se representará el sábado 2 de abril a las 20.30 horas. Las primeras cinco funciones correrán a cargo de diversos grupos amateur isleños. La entrada a las funciones gratuitas será por invitación, que se recogieron en la taquilla del Real, situada en la Calle Cervantes, y que ya están agotadas.

El 28 de marzo el ciclo dará comienzo con la representación de ‘¡Ay, Carmela!’ por parte del Grupo Odisea Teatro. Se trata de una adaptación de la popular comedia sobre cómicos teatrales ambientada en la Guerra Civil cuya puesta en escena estará dirigida por Manolo Foncubierta. El martes 29 de marzo le tocará el turno al Grupo Corral de Comedias de la Peña Cultural Carnavalesca los Catavinos, que presentará ‘El Gordo’, un original de la isleña Manoli de los Santos que dirigirá la misma autora. Esta obra es una comedia costumbrista ambientada en la década de los 60 que transcurre en una panadería cuyos clientes han comprado participaciones de un numero premiado con ‘El Gordo’ de la Lotería.

El miércoles 30 la Compañía Paraíso de la Asociación Clara Campoamor  representará ‘Yerma’, una de las grandes obras de uno de los andaluces más universales, Federico García Lorca. Este montaje estará dirigido y adaptado por Teresa Cama. El jueves 31 era el día previsto para que el Grupo Candiles Teatro de la Asociación Teatral Don Bosco escenificara la comedia ‘Paco Jones, detective privado’, pero por el fallecimiento de Pepe Castañeda la función quedará pospuesta hasta nuevo aviso. El jueves pasará a estar ocupado por la comedia ‘Tócala de nuevo, Cacho’, representada por Grupo Impulso de la Asociación de Teatro Clara Campoamor. Para esta función aún quedan algunas invitaciones.

El viernes 31 le tocará el turno a ‘Maribel y la extraña familia’, de la Compañía Simpatía., una divertida comedia con la que finalizará la participación de grupos isleños en esta edición. El ciclo concluirá el sábado 2 de abril a las 20.30 horas con la comedia ‘Usted puede ser un asesino’, de la Compañía Lírica Ibérica. Se trata de una comedia de enredos de Alfonso Paso. Los precios para esta función final oscilarán entre los 8 y los 15 euros.

“Un año más damos su merecido sitio a los grupos de teatro aficionado de La Isla. Les ofrecemos nuestro mejor y más valioso escenario para que nos hagan partícipes de su talento y para que ellos nos diviertan y emociones con montajes en los que llevan trabajando varios meses. Nuestras agrupaciones amateur nunca dejarán de sorprendernos por su calidad. Os animo a disfrutar un año más de nuestro teatro aficionado”, detalla Carrera.