La Semana Santa se convierte en la celebración con mayor impacto económico y turístico en la ciudad

San Fernando

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha realizado hoy un balance sobre la
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha realizado hoy un balance sobre la Semana Santa de 2017, en el que ha afirmado que esta celebración se convierte en la de mayor impacto económico y turístico del año para la ciudad, como así lo corroboran los datos relativos a la ocupación hotelera o la demanda experimentada por los itinerarios turísticos, entre otros.

Rodríguez ha destacado también los datos de la aplicación para móviles (APP) dedicada a la Semana Santa isleña, con especial incidencia en el seguimiento realizado en línea a los cortejos procesionales y los 9.284 usuarios que han seguido la Semana Mayor mediante esta aplicación, un 17% que en 2016 (7.945) y un 54% más que en 2015 (5172).

El concejal de Desarrollo Económico ha mostrado también el agradecimiento a  asociaciones y entidades como la de los hosteleros y comerciantes, Asihtur y Acosafe, por las iniciativas llevadas a cabo para dinamizar la ciudad en estas fechas. Para Rodríguez, “es fundamental que todos vayamos de la mano para hacer posible este éxito que relanza la ciudad contribuyendo a hacerla más atractiva y que se une a lo que ya de por sí significa la Semana Santa en su sentido religioso y el papel desempeñado por las cofradías y el Consejo de Hermandades, al que también la agradecemos su disposición y su labor”.

En lo que respecta a los datos dados a conocer por el edil del área de Turismo, la ocupación hotelera en San Fernando durante los días de la Semana Santa ha sido de un 80,5% de media, habiéndose incorporado este año las plazas de 65 unidades de alojamiento de los estudios turísticos de Bahía Sur. La ocupación osciló entre el 95% del Hostal San Marcos y el 70% del Hotel Roma.

Han sido un total de 1.183 las consultas atendidas en la Oficina de Turismo durante los días de la Semana Mayor, frente a las 1069 registradas el año pasado. Cabe destacar que este incremento con respecto a 2016 aumentará en próximos días puesto que quedan por incluir las consultas registradas en los nuevos puntos de información que se han habilitado este año en Bahía Sur y el pabellón del Parque Almirante Laulhé. La mayor parte de las consultas atendidas son de personas procedentes de Madrid (20%), Cataluña (13%), Levante (11%) y Andalucía (11%).

Conrado Rodríguez también ha informado de la participación en las rutas organizadas por la Oficina de Turismo y que se han ampliado este año con diversos atractivos como la Ruta de Camarón. En este sentido, la totalidad de las rutas han registrado 431 personas, de las que 221 disfrutaron de la realizada en tren dedicada a Camarón, 86 del Real Observatorio de la Armada y 74 del Arsenal de La Carraca como los lugares más demandados.

Respecto a las visitas a la Casa Natal de Camarón de La Isla, se han contabilizado 686 personas en estos días, de las que el 19% procedieron de distintos puntos de Andalucía y el 13% de Madrid. De San Fernando cabe reseñar que eran el 17% de los visitantes. Desde Turismo también se ha informado de la presencia de turistas extranjeros procedentes de Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Holanda, México y Argentina. Se da la circunstancia de que, desde la apertura de la Casa Natal en mayo hasta mediados de agosto de 2016, las visitas contabilizadas sumaron 1.371 personas, lo que da una idea de la importancia de que en solo una semana se haya alcanzado casi las 700 visitas.

Ya en lo que respecta a la APP especialmente dedicada a las hermandades y cofradías que realizan sus estaciones penitenciales, a la cifra de 9.284 usuarios que han seguido la Semana Santa a través de ella en cualquiera de las plataformas, Android o Iphone, se suma un sobresaliente dato que demuestra la actividad continua de la aplicación. De esta manera, se han contabilizado un total de 4.775.296 peticiones de usuarios a la APP para obtener información sobre cualquiera de los apartados e información que se ofrece desde ella, desde la ubicación de cruz de guía en línea cada tarde noche a mapas, las fichas con la información sobre las hermandades, mapas, última hora, etc. Durante toda la Semana Santa la APP ha generado 462.541 mensajes informativos enviados a los terminales móviles sobre la localización de cruces de guia y última hora, lo que supone 122.842 mensajes más que en 2016.

Finalmente, Conrado Rodríguez indicó que las gráficas de datos sobre la aplicación revelan que los días que más se ha hecho uso del servicio para la consulta de cruz de guía fueron el Jueves Santo (26.965) y el Viernes Santo (25.436), seguido del Domingo de Ramos (18.994). El concejal de Presidencia recuerda la importancia que, para este incremento en su aceptación, ha tenido el cambio de diseño de la APP, mejorado con respecto al año anterior, y el buen funcionamiento registrado.

El gobierno municipal ha querido mostrar su satisfacción por el buen hacer de todas las hermandades y cofradías y la colaboración prestada, afirmando que el Ayuntamiento continuará trabajando en esta línea de estrecha colaboración y poniendo en marcha cuantas iniciativas supongan el engrandecimiento de la Semana Santa, como se ha visto este año con el incremento en el número de balconeras y otros elementos que han embellecido la ciudad, así como la seguridad y todo lo necesario para el buen desenvolvimiento de esta celebración.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz