publicidad


Redacción | San Fernando.- El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado de que la tasa para la instalación de quioscos en la vía pública se mantiene “exactamente igual” que el pasado año, siendo regulada por la Ordenanza Fiscal aprobada definitivamente en el Pleno Municipal del 24 de diciembre de 2015, “de manera que el único cambio que conlleva es que pagará menos quién menos ocupe”.

Tal y como ha indicado Rodríguez, se han venido recibiendo quejas de los quiosqueros “porque consideran injusto que se pague lo mismo por un quiosco que ocupa cuatro metros cuadrados que el que ocupa ocho, como ha venido pasando hasta ahora, que pagabas lo mismo por un quiosco de grandes dimensiones que por uno más reducido. Así que a partir de ahora, se pagará el mismo precio por metro cuadrado, pero el precio variará no porque la tasa suba, sino en función de la superficie ocupada”.

“Es de sentido común que sea así, es lo razonable, que quién menos ocupa menos pague al final” y así, detalla que cuando se autorice la instalación de un quiosco en la ciudad, la cuota tributaria se determinará con arreglo a las tarifas, que se mantienen igual, teniendo en cuenta la categoría de la calle donde se ubica el quiosco, el tiempo de duración del aprovechamiento y la superficie del mismo.

De esta forma, las tarifas son las mismas y así, los quioscos dedicados a la venta de prensa, chucherías, flores, etc pagarán de forma anual 42,40 euros por metros cuadrado en calles de primera categoría, 39,30 euros en calles de segunda y 35,85 euros en las restantes. Por su parte, los dedicados a la venta de helados por todo el periodo que dentro del año se autoricen, abonarán por metros cuadrado al mes 17,35 euros en calles de primera, 10,88 euros en las de segunda y 7,62 euros en el resto.

Asimismo, los dedicados a la venta de cupones de ciegos pagarán anualmente 260,80 euros en calles de primera categoría y hasta dos metros cuadrados de ocupación de superficie y 297,80 euros tendrán que pagar los que ocupen más de tres metros cuadrados en estas mismas vías. Los instalados en calles de segunda categoría pagarán 248,50 euros hasta dos metros cuadrados y 280,50 euros los que ocupen más de tres metros cuadrados. Finalmente, los quioscos de este tipo que se instalen en las restantes calles no catalogadas en las categorías de primera y segunda abonarán 233,85 euros hasta dos metros cuadrados y 265,05 euros para más de tres metros cuadrados de superficie.

Tal y como insiste Conrado Rodríguez, la tasa por ocupación “no varia en absoluto, sólo que ahora el sistema será más justo porque pagará menos el quiosquero que ocupe menos metros cuadrados”.