El Pleno de la Diputación de Cádiz, el próximo 18 de noviembre, aprobará el manifiesto de todas las diputaciones andaluzas para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una respuesta contra la violencia machista que se recuerda anualmente el 25 de noviembre. Promete ser un Pleno denso, “que  demuestra que la Diputación está trabajando con propuestas acordes con las necesidades de la provincia” en palabras de la vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, en el que entre los puntos del orden del día se debatirá sobre la transparencia de la Corporación Provincial, la aprobación de un plan estratégico de igualdad y bienestar social y otro de cultura, así como un manifiesto de apoyo al sector cárnico y la solicitud tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía para que se impliquen en la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, programada para el 2019.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha avanzado que el Pleno conocerá el Plan Estratégico de Igualdad y Bienestar Social, “un firme compromiso en la defensa y la consolidación de los servicios sociales, como pilar básico del Estado de Bienestar”. Un plan que tiene como principios rectores dar una respuesta a la elevada tasa de desempleo, reforzar su papel en el desarrollo económico y territorial, garantizar los servicios públicos esenciales y conseguir más transparencia, austeridad y nivel de participación de la ciudadanía. “Se trata de un plan ambicioso, que va también a diagnosticar la situación y proponer los cambios necesarios, entendiendo que el plan no es un gasto sino una inversión que va a repercutir en beneficios sociales”.

Isabel Armario también ha recordado la necesidad de seguir en la lucha para atajar el problema de la violencia hacia las mujeres. El manifiesto que aprobará el Pleno pide impulsar un pacto político social e institucional contra la violencia machista, establecer mecanismos de coordinación institucional, seguir trabajando desde la prevención, fomentar la participación de los hombres, respaldar las medidas que persigan la igualdad, crear cauces de participación, trasladar a los ayuntamientos las líneas de trabajo, desarrollar a través de las diputaciones un red de actuación, apostar por la prevención comunitaria y reforzar modelos de personas para la sociedad del siglo XXI.

El equipo de gobierno provincial  propondrá en el Pleno la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información de la Diputación. Una ordenanza que cumple los requisitos legales actuales, basada en los modelos propuestos por la FEMP y la FAMP, que regulará la información pública de la administración provincial, ha informado la vicepresidenta segunda, dando publicidad a su organización, los órganos que la integran, de los altos cargos, de las comisiones informativas y de los Plenos.

Maribel Peinado ha informado de que el equipo de gobierno y los grupos de la oposición han consensuado una propuesta de apoyo al sector cárnico, tras el informe de la Organización Mundial de la Salud, en relación a los riesgos del consumo excesivo de carne roja. En el acuerdo se defiende la calidad de los productos cárnicos andaluces y provinciales, se manifiesta el apoyo al sector cárnico andaluz, a los ganaderos y a la industria cárnica provincial y a las personas vinculadas directa o indirectamente con esta actividad, y también se insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo las gestiones oportunas para defender la calidad de los productos cárnicos andaluces y se desarrollen campañas informativas sobre los beneficios del consumo de estos productos.

El Pleno también debatirá un acuerdo para instar a los dos gobiernos señalados su implicación en la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que se llevará a cabo en el 2019. Concretamente se pedirá la creación de una comisión estatal y autonómica para participar en las actividades.

Por otra parte, Peinado ha comentado que el nuevo plan estratégico de cultura para la provincia incluirá a todas las localidades con población inferior a 50 mil habitantes, incluidas las Entidades Locales Autónomas (ELA), que a efectos de este plan serán tratadas como cualquier otro municipio.