Redacción | Provincia.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han suscrito un nuevo Convenio de Colaboración para el desarrollo de la red Andalucía Ecocampus en esta institución pública. En el acto,  José Fiscal ha valorado el  papel que desarrolla la universidad para ayudar a transformar la sociedad, y en este caso, gracias a los estudios y las investigaciones, a trabajar por la mejora y conservación de nuestro entorno natural.

El convenio suscrito con la Universidad de Cádiz es el tercero que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firma con  universidades andaluzas tras los de Córdoba y Huelva. El programa Ecocampus se implantará paulatinamente en el resto de universidades públicas de nuestra comunidad autonómica.


En tres años de Ecocampus se han llevado a cabo más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en las  universidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes.  El titular de Medio Ambiente ha subrayado que desde este programa se pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.

El consejero ha destacado que entre las actividades vinculadas a los espacios gaditanos y a la preservación de la biodiversidad que se han desarrollado a través de Ecocampus destacan el éxito de acciones como la reforestación participativa Monte de la Peña, la erradicación de la Flora exótica en la bahía de Cádiz y las acciones de sensibilización en el Parque Natural de la Breña Bahía de Cádiz y en la Laguna de Los Tollos.

Por otro lado, Fiscal ha recalcado la estrecha relación existente entre la Universidad de Cádiz y la Consejería que dirige. Una colaboración que comenzó en 1995 con un convenio marco que se mantiene hasta la actualidad, la participación de la Universidad de Cádiz como socio del Proyecto SUDOE (Sudoeste de Europa), donde participan Portugal, Francia y España y que tiene como objetivo la ordenación en el litoral de los deportes náuticos. Y la implicación de la Consejería y la Universidad en programas de colaboración ERASMUS relacionados con gestión del medio natural, Gestión Hídrica y Ordenación del Territorio, entre otros.

106 acciones llevadas a cabo en 2015 con más de 9.360 participantes

En el curso pasado, y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se desarrollaron nuevos programas de actividades en colaboración con las universidades. Todo ello ha supuesto una participación de unas 9.360 personas en un total de 106 actividades. A través de ellas se quiere promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, comunicación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental y participación.

Compartir con: