El centro acoge la defensa de la tesis de uno de sus profesionales en este área, cuyos resultados han sido publicados en una prestigiosa revista internacional

El Hospital Universitario de Jerez ha acogido recientemente la defensa de la tesis de uno de sus profesionales en la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología,  Salvador López, médico internista-infectólogo. Los resultados de este trabajo (‘Toxina B y binaria como valor pronóstico en la infección por Clostridioides difficile’) han sido publicados en la prestigiosa revista internacional ‘Gut Microbes’.

Juan Carlos Alados, especialista en Microbiología y jefe de la Unidad de Generación y Gestión del Conocimiento del hospital jerezano, ha dirigido esta tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’. Según ha explicado, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología se encarga de ofrecer “soluciones tácticas y estratégicas” a la población del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz en lo relativo a las enfermedades infecciosas. Al igual que otras unidades del mismo tipo, “se ha visto sometida al importante desafío de asumir rápidamente tanto el diagnóstico como la atención hospitalaria de los infectados a lo largo de las tres oleadas pasadas de la pandemia de Covid-19”.  

“Nuestro compromiso de servicio -ha continuado- y la eficaz interrelación existente entre clínicos y microbiólogos nos ha permitido, no sólo salir airosos de los más duros momentos de la epidemia, cuando procesábamos más de 1.000 PCRs de Covid-19 al día y teníamos 125 pacientes ingresados en las plantas, sino también no olvidar la investigación clínica y traslacional, una de cuyas ramas se ha plasmado en la tesis doctoral de Salvador López”. 

La Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología inició una línea de investigación acerca de la infección por Clostridiodes difficile en el año 2012 y, durante este tiempo, se han difundido sus resultados a través de comunicaciones a congresos, trabajos fin de grado y recientemente ha cristalizado con la mencionada  publicación en una revista de primer cuartil de la especialidad. 

 Estudio con resultados aplicados a tratamientos en el Hospital de Jerez

El objetivo del trabajo fue estudiar de forma prospectiva la asociación entre dos marcadores (detección del gen de C. difficile que codifica la toxina binaria y la detección directa de la toxina B en heces), con el desarrollo de una enfermedad grave, complicada o recurrencias.

 Al comparar los pacientes en los que se detecta la Toxina directa en heces frente a aquellos en los que solo se detecta el gen que codifica dicha toxina, se encontró mayor gravedad en los primeros además de mayor grado de recurrencias. En los pacientes en los que se detectó en gen que codifica la toxina binaria se observó, además de mayor frecuencia de enfermedad grave y de recurrencias, un mayor número de complicaciones.

La conclusión principal del estudio fue que la detección simultánea del gen de la toxina binaria junto a la detección directa de la toxina B en heces, se asocia a un mayor riesgo, que cuando se encuentra solo uno de ellos. Los resultados del estudio se han trasladado a los esquemas de tratamiento de la infección por C difficile del Hospital Universitario de Jerez, de forma que ayude a la incorporación de fármacos específicos (Fidaxomicina/Bezlotoxumab) en una terapia más personalizada.