publicidad


La técnica también permite reducir el tiempo de estudio,  disminuyendo así la incomodidad del paciente y la posibilidad de que se produzcan movimientos indeseados mientras se realiza la exploración 

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Puertar del Mar de Cádiz ha incorporado un sistema innovador de reconstrucción tomográfica que permitirá reducir la dosis radiactiva administrada a los pacientes para la obtención de los estudios de imagen o bien disminuir el tiempo de exploración de dichos estudios mejorando la confortabilidad de los pacientes. 

El nuevo sistema de reconstrucción en un software denominado EvolutionTM, se trata de un software de algoritmos avanzados de reconstrucción de datos obtenidos en los estudios SPECT. Además, esta tecnología reforzará las capacidades de investigación del INIBICA (Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz) así como la realización de ensayos y estudios clínicos de distintas especialidades de toda la provincia de Cádiz.

La técnica podrá aplicarse a uno de los tipos de estudios más demandados a la unidad de Medicina Nuclear como son los estudios que valoran la perfusión del músculo cardíaco. 

Como explican los profesionales del Servicio, las exploraciones cardíacas suponen un importante porcentaje de los estudios realizados en este centro de imagen y es solicitada por los cardiólogos de los centros de especialidades y hospitalarios de la provincia, como parte de la valoración de los pacientes que presentan síntomas cardíacos sugestivos de cardiopatía isquémica. 

En dichos procedimientos se administra una sustancia radiomarcada que permite valorar la llegada de sangre a las células del corazón de los pacientes con síntomas cardíacos. Puede usarse para evaluar el correcto funcionamiento de las intervenciones realizadas para mejorar el flujo miocárdico, ya sea la permeabilidad de los stent, o a suficiente llegada de oxígeno a las células a través de los bypass en los pacientes intervenidos en cirugía cardíaca. A partir de la implantación de la técnica se podrá reducir la dosis de radioactividad inyectada disminuyendo así el impacto dosimétrico en los pacientes y la población general.

En otros estudios realizados en el servicio de Medicina Nuclear se usará la técnica para disminuir el tiempo en que se adquiere un estudio, disminuyendo así la incomodidad del paciente y la posibilidad de que se produzcan movimientos indeseados mientras se explora en los equipos, con lo que se obtiene una mejora calidad de la imagen. 

Entre los estudios que pueden beneficiarse se encuentran también los estudios de los huesos cuando es necesario obtener imágenes tomográficas. Estos estudios del esqueleto son usados tanto en la valoración de patología ósea benigna (fracturas, distrofias, artritis) como para la evaluación de la extensión de las metástasis de los tumores a los huesos.

Desde la dirección del Hospital Puerta del Mar se ha querido resaltar la labor de los profesionales de esta unidad, en la búsqueda constante de la mejor asistencia a los pacientes de la provincia.