desodorantesLa Unión de Consumidores de Cádiz ya alertó sobre el incumplimiento del Reglamento (CE) no1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, en relación a la venta de dentífricos. En esta ocasión, se trata de incumplimiento en desodorantes.

Las disposiciones del Reglamento pretenden garantizar la protección de la salud y la información de los consumidores, velando por la composición y el etiquetado de los productos. El Reglamento prevé asimismo la evaluación de la seguridad de los productos

En estos envases se produce incumplimiento con respecto al etiquetado, en primer lugar, no aparece la redacción de la información en castellano, imposibilitando ello la lectura del nombre o la razón social y la dirección de la persona responsable del producto; el país de origen de los productos importados; la fecha de caducidad; las precauciones de uso.

Estas anomalías se han apreciado en dentífricos y desodorantes que se venden en distintos establecimientos de la provincia de Cádiz.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz lamentamos la inseguridad del mercado en un tema tan importante que puede afectar a la salud y nuevamente venimos a solicitar que aumenten las inspecciones al respecto para controlar que estos productos no se distribuyan de forma tan fácil en el mercado.

Recomendamos a los consumidores que a la hora de adquirir cualquier producto cosméticos (dentífricos, desodorantes, etc.) que no se dejen llevar por su precio, en el caso de que este sea más económico del que suele estar  en venta y que observen el etiquetado el cual debe contener los siguientes puntos: el nombre o la razón social y la dirección de la persona responsable del producto; el país de origen de los productos importados; el peso o volumen del contenido en el momento del acondicionamiento; la fecha de caducidad de los productos, siempre que se conserven en condiciones adecuadas; las precauciones de uso, incluidas las de los cosméticos de uso profesional; el número de lote de fabricación o la referencia que permita identificar el producto; la lista de ingredientes, es decir, cualquier sustancia o mezcla que se utilice deliberadamente en el producto durante el proceso de fabricación.

Así como que la lengua utilizada sea el castellano,  y en el caso de dudas en el etiquetado eviten su consumo por el peligro que pueda llegar a tener para la salud.

Animamos a los consumidores a que nos denuncien más irregularidades en el email cadiz@uniondeconsumidores.com,  al teléfono 956.265.822, o en nuestras redes sociales.