Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La viceconsejera de Cultura subraya la importancia de hacer pedagogía de la Memoria Democrática

La viceconsejera de Cultura subraya la importancia  de hacer pedagogía de la Memoria Democrática
24 noviembre
16:49 2016

Redacción | Provincia.- La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz Juan Carlos Ruiz y la presidenta de AIPAZ, Ana Barrero, han inaugurado hoy unas jornadas que bajo el título de “Memoria (s) para la convivencia y la construcción del futuro” se desarrollan en Jerez de la Frontera (Cádiz) los días 24 y 25 de noviembre, organizadas por la Dirección General de Memoria Democrática, y la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

PUBLICIDAD

En su intervención, Alonso ha subrayado “que es del todo necesario hacer pedagogía de la Memoria Democrática, para que los principios de verdad, justicia y reparación, además de iluminar el pasado, permitiendo el necesario reconocimiento a las víctimas y sus familiares, se proyecten hacia el presente y el futuro”.

Asimismo, la viceconsejera ha explicado que la Junta de Andalucía promueve desde hace más de 15 años las políticas de Memoria, siendo la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso que se establece también en la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía que se está debatiendo actualmente en el Parlamento andaluz. Una norma que asume las recomendaciones de Naciones Unidas en relación al informe elaborado por su Comité de Desapariciones Forzadas, y que “esperamos que salga adelante con la colaboración de todos los grupos”, ha comentado Marta Alonso.

Por último, Alonso ha agradecido a los organizadores y participantes en el encuentro “el esfuerzo y compromiso alrededor de algo que nos compete a todas y todos: la memoria para la convivencia y la construcción de futuro”.

Programa de las jornadas 

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, y la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), han organizado unas jornadas que bajo el título de “Memoria (s) para la convivencia y la construcción del futuro”, que se desarrollan en Jerez de la Frontera (Cádiz) los días 24 y 25 de noviembre. Las  jornadas, con un marcado acento andaluz, muestran cómo Andalucía fue pionera y se sitúa a la vanguardia del movimiento memorialista.

En el encuentro se dan cita los diferentes “soportes” de la Memoria: administraciones, técnicos y científicos, investigadores, movimiento asociativo y familiares. En el transcurso de esta mañana ha tenido lugar la mesa ‘Golpe militar y represión franquista en Andalucía’ en la que ha participado Fernando Romero, historiador y miembro del grupo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ e investigador del proyecto ‘Todoslosnombres’ y Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia. Posteriormente, se han presentadon los trabajos de localización, exhumación y desarrollados en la fosa de Puerto Real (Cádiz), a cargo de Jesús Román, director de la intervención, Francisco Aragón, Presidente de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real y coordinador general de las actuaciones desarrolladas en la fosa de Puerto Real, Carlos Perales, director del Área de Presidencia de la Diputación de Cádiz.

Hoy por la tarde y el día 25, se darán cita reputados especialistas en las diferentes mesas en las que se abordarán diferentes aspectos transversales de la Memoria repartidos en tres grandes bloques: Memoria e historia. Usos y abusos; Memorias excluídas y anhelos de libertad y Justicia transicional y derechos humanos. Derecho y deber de Memoria. De este modo, las distintas ponencias y debates analizarán asuntos como la comunicación y los usos políticos, la memoria de los espacios públicos, la identificación genética como culminación del proceso de reparación de las víctimas y sus familias, la necesidad de la memoria como vía para el perdón y la reconciliación, la perspectiva de género, la justicia y los derechos humanos o la necesidad de una pedagogía para la Paz como vía de consolidación democrática.

En estas mesas intervendrán más de una treintena de expertos y representantes de movimientos de memoria entre profesores universitarios, miembros de colectivos memorialistas y familiares de las víctimas de la sublevación, la guerra civil y el franquismo. Entre otros, Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Plaza de Gernika; Txema Urquijo, secretario asesor del Comisionado por la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Vázquez, profesor titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla; Elena Vera experta en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil; Juan Manuel Guijo, doctor en Antropología forense y director de numerosas exhumaciones de fosas en la Guerra Civil y de la represión franquista en Andalucía; María Eugenia Blandón, coordinadora del proyecto ‘Comisión de Verdad, Memoria y Reconciliación de las mujeres colombianas en el exterior; José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo; o Vicent Martínez Guzmán, director honorífico de la cátedra de la UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaime I de Castellón.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas