Costa Cádiz Comunicación

La Viña acoge una asamblea informativa para debatir sobre la salud en el barrio

La Viña acoge una asamblea informativa para debatir sobre la salud en el barrio
15 septiembre
23:34 2016

Redacción | Cádiz.- El barrio de La Viña tendrá el próximo 21 de septiembre a las 19.00 horas una cita en la plaza de la Reina para debatir sobre el estado de la salud en el barrio y sus posibles condicionantes. La concejala de Salud, Eva Tubío, el portavoz de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Conchi Domínguez portavoz de la Asociación Mujeres de Acero, han presentado hoy la celebración de la asamblea ‘La Salud de la Viña’. Tras la asamblea, se convocará a todos los vecinos el próximo 28 de septiembre a un taller participativo, a las 18.00 horas, en la facultad de Empresariales para seguir avanzando en esta línea.

PUBLICIDAD

Tanto la asamblea como el taller participativo se encuentran dentro de las actividades y el trabajo que está desarrollando el grupo motor del Plan Municipal de Salud enmarcado en la Red de Acción Local en Salud impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Sobre este plan, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado que “no se trata de un plan típico al uso en el que se recojan las principales causas de enfermedades y sus remedios. Se trata de un plan muy ambicioso en el que se persigue averiguar los patrones de salud y los condicionantes que hacen que entre un barrio y otro de la ciudad pueda llegar a haber una diferencia de experiencia de vida de hasta ocho años de edad”.

Tubío ha explicado que, “desde el convencimiento de que la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, queremos preguntar a los vecinos qué opinión tienen ellos acerca de la salud en el barrio, qué factores o condicionantes creen que influyen, cuáles son sus condiciones de vida y qué calidad de vida tienen… en definitiva saber cómo se vive en La Viña”. “Porque en la salud todo afecta: si se trabaja o se está en paro, el estado de las viviendas, la educación recibida, la posibilidad de practicar deporte, los espacios al aire libre…”, ha añadido la concejala.

Eva Tubío ha señalado que desde que el pasado mayo se constituyera el grupo motor, en el que hay una fuerte y diversa representación de todos los agentes sociales del barrio, “hemos ido trabajando en la elaboración de diferentes diagnósticos sobre la realidad de la Viña. Hemos estado trabajando de puertas para adentro y es hora de sacar el grupo motor a la calle”. De ahí, que el próximo 21 de septiembre se haya convocado a todos los vecinos de La Viña a una asamblea en la que todo girará en torno a la salud.

Desde Mujeres de Acero, Conchi Domínguez, ha explicado que la actual situación del barrio de La Viña, un “barrio que está perdiendo la alegría por el paro, la infravivienda, la reagrupación familiar bajo un mismo techo en el que conviven abuelos, padres e hijos y todo eso influye en la salud. Por eso queremos que la gente de La Viña salga a la calle y venga a la asamblea para exponer la situación del barrio”.

Por su parte, Antonio Vergara, miembro de la plataforma En Defensa de la Sanidad Pública, ha destacado el trabajo que se viene haciendo desde el pasado mes de mayo en el grupo motor, un grupo “en el que está participando colectivos institucionales y no institucionales, desde Asuntos Sociales, a Procasa, pasando por recursos sanitarios, colegios, institutos, enseñantes, movimientos sociales…. Todos con el mismo objetivo: realizar un plan de salud con la participación de todos”. Y esa participación, a juicio de Vergara, “pasa por la celebración de una asamblea informativa y por la realización de talleres participativos, que sean los ciudadanos quienes pongan de relieve los principales problemas y las posibles soluciones. Porque una persona que vive en una infravivienda no es salud aunque no padezca una información”.

La asamblea estará moderada por Antonio Vergara y en ella intervendrán Pilar San Narciso, técnica de la Delegación Municipal de Salud, Conchi Moreno de Mujeres de Acero, Manolo Meni de Calor en la noche, y Paco Moreno, enfermero del Centro de Salud, entre otros.

La Acción Local en Salud

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.

El grupo motor conformado, y que el Ayuntamiento de Cádiz ha ubicado en el barrio de la Viña priorizará los problemas y necesidades en los que se intervendrá, una actuación que será consensuada con los demás agentes clave y la ciudadanía. Posteriormente, el referido grupo motor elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará, para acto seguido proceder a la creación de grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles.

 

Una vez culminado este trabajo, el grupo motor elaborará el Plan Local Salud integrando las propuestas de los grupos de trabajo y las directrices del Gobierno local. La aprobación política del Plan Local de Salud será el siguiente hito a completar, siendo el siguiente paso la implantación de los programas, proyectos y actividades.  La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

 

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas