Redacción | Rota.- El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha recibido esta misma mañana a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en su primera visita institucional a nuestro municipio.


Actuaciones relacionadas con el empleo o la urgente actuación sobre las playas tras el temporal, han sido algunos de los asuntos que el primer edil ha trasladado a la presidenta de la Diputación en un encuentro en el que también han participado miembros del Gobierno municipal, así como la diputada responsable del área de Empleo, Ana Belén Carrera.

Tras la reunión, celebrada en el Palacio Municipal Castillo de Luna, Irene García firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento. A continuación, en declaraciones a los medios, el Alcalde y la Presidenta han puesto de manifiesto su voluntad de trabajar de manera conjunta para sacar adelante aspectos fundamentales para la ciudad.

Entre ellas, el Alcalde hizo especial hincapié en “determinados puntos del litoral que han sufrido daños por el temporal, para los que estamos reclamando la ayuda de la Demarcación de Costas para que podamos contar nuestras playas en perfecto estado, teniendo en cuenta que se trata de uno de las principales fuentes de riqueza y empleo, y también hemos pedido la implicación de la Diputación, algo que la presidenta ya nos ha confirmado”.

Ruiz Arana también ha trasladado a la presidenta la singularidad que tiene nuestro municipio con la presencia de la Base sobre todo por las oportunidades de empleo que pueda generar. En este sentido y “poniendo las bases, como estamos, en el futuro y del desarrollo económico de Rota, se trata no solo aprovechar estos recursos, sino también de fomentar el emprendimiento, y que podamos contar con empresas y personas cualificadas que puedan acceder a esas oportunidades de trabajo que se dan en la Base”, indicó el primer edil.

Con la Bahía de Cádiz de fondo, José Javier Ruiz se refirió a la implantación de empresa ligadas al sector aeronaval que “tiene que ayudar a sacar del paro a muchos desempleados de la localidad. Rota está en la Bahía de Cádiz, cuenta con el cuarto astillero de la Bahía, y queremos que los ciudadanos puedan aprovechar esta oportunidad de empleo”.

Además de solicitar la colaboración técnica no sólo económica de la Diputación para otros temas de interés para la ciudad, el Alcalde agradeció a la presidenta “la disponibilidad mostrada para trabajar con nosotros”.

La presidenta de la Diputación aseguró que en el transcurso de este encuentro de trabajo se han puesto sobre la mesa “las posibilidades de colaboración para ser capaces de poner en el mapa al municipio de Rota no por escenarios que han copado muchas páginas en negativo de Rota, sino poniéndolo en color de manera que las oportunidades sean las protagonistas de la localidad”.

Con respeto al arreglo de los daños ocasionados por el temporal en las playas, Irene García fue tajante al afirmar que vista la realidad y a pesar de que en el Pleno de la Diputación de ayer insistían en que el Gobierno de la Nación ya lo había solucionado, “es el momento de que cada uno cumpla con sus competencias -señalando especialmente al Gobierno- y que los accesos a la playa estén en condiciones. Por eso, en la medida que podamos colaboremos con el Ayuntamiento porque nuestra prioridad es que las playas estén en perfecto estado, por que son uno de los recursos más potentes para la provincia y para Rota”.

Siguiendo con los contenidos de la reunión, Irene García aseguró que “convertir al municipio de Rota en una referencia desde la industria naval y auxiliar tiene que estar en la agenda de todos y cada uno de los responsables públicos y especialmente de quienes realizan esos encargos”. En este sentido, continuó García “tenemos la satisfacción de que el Alcalde de Rota tiene muy claro que es lo que hay que hacer en materia de industria auxiliar, y que es una muy buena oportunidad para el municipio y muchos desempleados y de ahí que tenga que ir parejo un plan de formación enfocado en la industria nava”. En esta misma línea indicó que “ya hemos solicitado nuestra incorporación en el Cluster marítimo naval de la Bahía de Cádiz”.

La presidenta de la Diputación, que adelantó una próxima visita a un colectivo social con el que podrían colaborar desde la Diputación, se mostró muy satisfecha con el encuentro en el que se abordaron cuestiones relacionadas con “asuntos sociales, eliminación de barreras arquitectónicas actividades culturales y deportivas, orientados a la generación de empleo que entendemos es la primera preocupación del Alcalde de Rota”.

Compartir con: